- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Irak en Rusia llama a seguir el proceso de paz en Siria sin injerencia externa

© REUTERS / Alaa al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irak no escoge entre las coaliciones y alianzas relacionadas con Siria, y resalta la importancia de continuar el proceso de paz en ese país, conservando su integridad territorial y sin injerencia externa, declaró el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"Bagdad no elige entre las coaliciones y alianzas en esa esfera, resulta importante seguir el proceso de solución pacífica respetando la integridad territorial de Siria, sin injerencia externa, algo por lo que Bagdad siempre ha votado", dijo el diplomático.

Soldados iraquíes - Sputnik Mundo
Irak coopera con Rusia y EEUU para controlar la frontera de Siria
El embajador señaló que las relaciones de Irak con Rusia no afectan sus lazos con EEUU, y el país está dispuesto a participar en todas las actividades que promuevan la solución del conflicto en Siria, como ocurrió con el Congreso del Diálogo Nacional celebrado en Sochi por iniciativa de Moscú.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Relaciones entre Bagdad y Erbil

El diálogo es la única salida a la crisis que surgió tras el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, declaró el embajador de Irak en Rusia.

"Nosotros como Gobierno insistimos en que la Constitución se debe respetar, el referéndum fue inconstitucional… La única solución a esta crisis sería el diálogo entre Bagdad y Erbil", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Según agregó, la "única solución consiste en que el Kurdistán siga siendo la parte más importante de un Irak íntegro".

Erbil es la capital de la Región Autónoma Kurda (Kurdistán iraquí) y sede del gobierno regional kurdo.

La región autónoma del Kurdistán iraquí, en la República de Irak, celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum en el que un 93 por ciento, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

El referéndum kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú aboga por la integridad territorial de Irak y llamó a resolver los problemas existentes en ese país mediante el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала