Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Justicia española condena a un rapero por injurias al Rey

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel para el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', por las letras de varias de sus canciones.

Anteriormente la Audiencia Nacional impuso una condena tres años y medio de prisión a Arenas por amenazas, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona.

En su sentencia, la Justicia considera que el carácter de las letras "tiene un indudable carácter laudatorio" de organizaciones terroristas que "va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos".

Cárcel - Sputnik Mundo
España
La justicia española muestra cómo una broma te puede llevar a la cárcel
Para el tribunal, las letras no son "irrelevantes", "no realizan una crítica política al jefe del Estado, o a la forma monárquica, exponiendo las ventajas del sistema republicano, lo que sería admisible con arreglo a la doctrina que aplica y trascribe la sentencia recurrida, sino que injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real".

Debido a que la condena es superior a los dos años, Arenas entrará obligatoriamente en prisión.

'Valtonyc' se convertirá así en el primero de los raperos recientemente juzgados en entrar a prisión por delitos relacionados, una serie de procesos que ha provocado un debate en torno a los límites de la libertad de expresión en España.

Lea más: Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas

Juan Manuel Olarieta, el abogado del rapero, anunció que pedirá al Tribunal Constitucional que paralice la ejecución de la sentencia y la entrada en prisión de su cliente.

En declaraciones a Radio Mallorca, definió la condena como "una violación grave de las declaraciones internacionales de derechos humanos en lo que respecta no sólo a la libertad de expresión sino también a la libertad de creación del artista, un rap nunca puede ser un delito".

A través de su cuenta de Twitter (@valtonyc), Arenas ha prometido poner a disposición del público más información sobre su caso cuando la tenga disponible.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала