Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy pide a los independentistas catalanes que busquen otro candidato a presidente

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de este partido, "presente a la cámara catalana un candidato que pueda ser investido presidente de la Generalitat".

"Terminen con esta absurda situación", le dijo el presidente en el Pleno del Senado a la portavoz de ERC, Mirella Cortés.

La senadora hizo una sucesión de críticas sobre la actuación policial en el referéndum del 1 de octubre y lo que ha llamado "represión violenta" de los catalanes.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre la financiación del referéndum catalán
Rajoy defendió la gestión de su Gobierno en Cataluña y el trabajo de los policías porque "actuaron como policía judicial y de forma estrictamente legal", según el Jefe del Ejecutivo, a pesar de las críticas de Cortés.

"¿Qué quería que hiciera el Gobierno, qué aplaudiera? ¿Iba a dedicarse el Estado a mirar hacia otro lado? Hemos hecho lo que cualquier democracia que se precie. ¿Dónde vive usted? ¿Cree que alguna democracia del mundo hubiera aceptado lo que han intentado algunos en Cataluña?", aseguró Rajoy.

Le puede interesar: La Justicia española imputa al exjefe de la Policía catalana por sedición

En su réplica, Cortés reclamó al Gobierno de Rajoy "diálogo" y ha asegurado que ERC "sigue esperando que este se produzca".

Policía española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Barcelona se presentará contra la Policía española por las cargas en el referéndum catalán
Rajoy le ha respondido que el "único" diálogo que le ofreció Carles Puigdemont aún en la presidencia de la Generalitat es "Referéndum sí o referéndum sí. Eso se llama la ley del embudo".

Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se declaró "orgulloso" de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum de autodeterminación catalán.

Rajoy ha defendido durante una sesión de control en el Senado el despliegue policial y se ha declarado "orgulloso" del mismo, así como de la gestión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha destacado que los agentes actuaron en todo momento "con respeto a la legalidad".

Lea también: HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán

Dirigiéndose a los diputados independentistas ha preguntado: "¿Qué esperaban ustedes que hiciera el Estado?"

Referéndum de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: el referéndum dejó "una huella indeleble" en la memoria de los catalanes
Según Rajoy, en España no se persiguen ideologías, sino que se actúa "contra quienes se saltan la ley y las resoluciones judiciales", y acusó a los independentistas de "haber pisoteado la ley" y de intentar "desprestigiar al Estado".

El jefe del Ejecutivo también ha calificado de "situación absurda" el estado de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno catalán.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

Lea más: El Gobierno español revela que el dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Críticas al Gobierno español por sus explicaciones sobre las cargas policiales en Cataluña
La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала