Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont propondrá a un diputado preso como jefe del Gobierno catalán

CC BY 2.0 / Bert Kaufmann / BarcelonaBarcelona, la capital de Cataluña
Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont propondrá a Jordi Sànchez como jefe del Gobierno catalán tras ser investido presidente de Cataluña, informa el periódico La Vanguardia citando fuentes cercanas a las negociaciones.

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza Puigdemont— y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Puigdemont sería de este modo investido la próxima semana —se habla del día 27 de febrero— en Bruselas, tras lo cual designaría a Sànchez, número dos de la candidatura de JxCat, como candidato formal a la Presidencia.

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont inicia su actividad política telemática
La Vanguardia recuerda que el mismo día el dirigente independentista participará en un acto en el Parlamento belga, en el que podría anunciar públicamente y ante los medios la decisión.

El 4 de octubre de 2017 Sànchez fue llamado a declarar al Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición en relación con las protestas de los días 20 y 21 de diciembre frente a la Consejería de Economía, mientras la Guardia Civil realizaba una investigación en su interior relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación.

Le puede interesar: El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados

La Justicia ordenó la prisión preventiva de Sànchez el 16 de octubre de 2017, y desde entonces se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

Jordi Sánchez, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional pide libertad "inmediata" del independentista catalán Jordi Sànchez
Una de las fórmulas barajadas hasta el momento por el bloque soberanista en las negociaciones para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo) consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo, mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Según esta fórmula, Puigdemont sería el presidente de Cataluña mientras que Sànchez asumiría un cargo equivalente al de primer ministro.

Lea más: La Asamblea Nacional Catalana prepara nueva hoja de ruta para la independencia

El Consejo de la República propuesto también se encargaría de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала