América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Buenos Aires volverá a reunirse con gremios docentes

© AP Photo / Victor R. CaivanoProtesta de docentes en Buenos Aires (archivo)
Protesta de docentes en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia argentina de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó nuevamente a los sindicatos de profesores de la educación pública para intentar llegar a un acuerdo sobre su aumento salarial para este año.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) había criticado horas antes a la gobernación por no citarlos, a días de que comience el ciclo lectivo, que se inaugura el 5 de marzo.

"Tenían que convocarnos en diciembre y no en la segunda quincena de febrero", objetó el secretario general del gremio, Roberto Baradel.

Paro docente en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Profesores universitarios de Argentina realizan la mayor huelga desde 2005
Tras exigir a Vidal "que actúe con razonabilidad", Baradel acusó a la gobernadora de retrasar las negociaciones "para que empiecen las clases y responsabilizarnos por el conflicto".

La gobernación de Buenos Aires, del mismo signo político que el Gobierno nacional que preside Mauricio Macri, ofreció un incremento salarial de 15% en la última reunión que mantuvo la semana pasada con los sindicatos docentes.

Ésta es una pauta del Gobierno nacional, que aspira a que la inflación se mantenga en ese porcentaje durante 2018.

"La propuesta es inaceptable, son 625 pesos (31,25 dólares) por cuatrimestre; con el aumento no se puede pagar las tarifas de la luz", rechazó Baradel durante su comparecencia.

Lea más: Gremios docentes de Buenos Aires ratifican un nuevo paro de 48 horas

Su sindicato apoya la marcha que ha convocado este 21 de febrero el sindicato con más incidencia política en todo el país, la Federación Nacional de Camioneros.

Protesta de maestros en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Maestras de Argentina denuncian el abandono de la educación pública
Este 20 de febrero, en paralelo, el Gobierno (ayuntamiento) de la ciudad autónoma de Buenos Aires se reunirá con los 17 sindicatos docentes de la capital para negociar su respectivo aumento salarial.

Tras cuatro meses de conflicto con la gobernación, los sindicatos provinciales acordaron el año pasado una suba salarial de 24%, cuando la inflación de 2016 había rondado 40%, y la de 2017 alcanzó finalmente 24,8%.

Los 24 distritos del país tienen transferidos los servicios educativos, por lo que cada uno debe negociar con los docentes el salario que regirá para el año entrante.

Lea también: Miles de maestros argentinos llegan a Buenos Aires para protestar contra el Gobierno (fotos, vídeo)

La resolución del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires marca una pauta para el resto de las jurisdicciones, por ser la más poblada y relevante del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала