Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Funcionario del anterior Gobierno argentino pide a Corte Suprema liberación en causa AMIA

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina (archivo)
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Carlos Zannini, secretario legal y técnico del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pidió a la Corte Suprema de Argentina que le otorgue la excarcelación en la que causa en la que está detenido por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA de 1994.

"Invocamos la doctrina de la gravedad institucional", señaló la defensa del exfuncionario ante el máximo tribunal del país.

Ante "la trascendencia institucional y colectiva que la escandalosa detención de Zannini concita", el abogado pidió a la Corte "una decisión que se aguarda ejemplificadora de aquello que no hay que hacer jamás: utilizar el Poder Judicial con fines ajenos a los previstos ética y normativamente".

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
La Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal argentina, rechazó la semana pasada liberar al exsecretario legal y técnico de la Presidencia, quien se encuentra bajo arresto en el marco de su procesamiento por el delito de encubrimiento agravado de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Detenido desde el pasado 6 de diciembre, Zannini está acusado de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos del ataque explosivo a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Fernández de Kirchner y de su entonces homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para colaborar en la investigación del atentado.

Lea más: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

El documento no entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
La figura de encubrimiento agravado está castigada con penas de entre un año y seis de cárcel.

La defensa del exfuncionario sostuvo que no existe riesgo procesal alguno para justificar su detención.

Zannini ejerció como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández de Kirchner.

En el mismo caso fue procesada la exmandataria, sobre quien pesa además un pedido de detención por parte del juez que instruye la causa, Claudio Bonadío, aunque la exjefa de Estado se encuentra protegida por los fueros parlamentarios que tiene ahora como senadora.

Más aquí: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

La expresidenta pidió el 19 de febrero a la Corte Suprema que eleve el caso a juicio oral.

Contexto

El fallecido fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del atentado contra la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad
El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia. 

Le puede interesar: Piden 4 años de cárcel para expresidente argentino Carlos Saúl Menem por caso AMIA

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала