América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller paraguayo: el Mercosur "ya está preparado" para un acuerdo con la UE

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) está pronto desde "hace mucho tiempo" para sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE), dijo a Sputnik el vicecanciller paraguayo, Luis Fernando Ávalos, en vísperas del reinicio en Asunción de las negociaciones entre los bloques.

"Vivimos en un estado de preparación permanente, estamos preparados hace mucho tiempo", dijo Ávalos quien se mostró esperanzado en que el tratado se cierre esta semana.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara argentina: acuerdo Mercosur-UE está trabado por la carne vacuna
El Mercosur y la UE retoman este miércoles en la capital paraguaya la ronda de negociaciones donde intentarán culminar el acuerdo.

"Es un proceso que tiene una dinámica muy importante", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, quien trabaja en las rondas.

El principal obstáculo para cerrar las negociaciones es la resistencia de los agricultores de algunos países europeos, sobre todo Francia e Irlanda, a aumentar las cuotas de los principales productos que el bloque sudamericano desea exportar.

En las reuniones de fines de enero en Bruselas entre los cancilleres de cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los comisarios europeos Cecilia Malmstrom, de Comercio, y Phil Hogan, de Agricultura, se abrió levemente la oferta de ingreso de carne vacuna, pasando de 77.000 toneladas anuales de la propuesta anterior a 99.000.

Lea también: Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Unión Europea eleva su oferta al ingreso de carne del Mercosur a 99.000 toneladas anuales
Sin embargo, no está claro cuánto de esa cantidad correspondería a carne refrigerada, más costosa, y si estaría totalmente libre de aranceles.

A cambio, la Comisión Europea espera que el Mercosur reduzca los plazos para abrir sus mercados a los automóviles, autopartes, y productos lácteos, además de facilitar el acceso de corporaciones europeas a licitaciones públicas, incluso a nivel municipal.

Para el embajador y número dos de la diplomacia paraguaya, "las perspectivas existen porque se hizo alusión a que hay margen razonable de mejorar aspectos de estos productos de las cuotas".

Compras públicas

En cuanto a las compras públicas que interesan a la parte europea, "es un aspecto interesante", dijo Ávalos, pero aseguró, sin restarle valor, que "no es uno de los elementos más importantes del acuerdo".

Leche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Canciller uruguayo: lácteos europeos ingresarían a Mercosur sin afectar a productores
Esto se explica, según el vicecanciller, porque las compras públicas se deben negociar con cada país "según los márgenes que les permite su propia ley".

De todas maneras, aclaró que el Mercosur está adoptando un protocolo "muy reciente", aprobado a fines de 2017.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur llevan unos 20 años.

Se reiniciaron en 2010, pero se congelaron nuevamente en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

El tratado comercial hace parte de un Acuerdo de Asociación birregional, que comprende asimismo un pilar político y otro de cooperación.

El acuerdo de libre comercio incluye aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, y pequeñas y medianas empresas.

Paraguay ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur hasta julio de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала