Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Actores del conflicto armado colombiano podrán colaborar en búsqueda de desaparecidos

CC BY-SA 2.0 / nick v / RainforestSelva (imagen referencial)
Selva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cualquier actor del conflicto armado colombiano podrá colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas cuando el organismo creado para tal fin comience a operar a finales de este año, indicó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

"La Unidad tiene la característica de ser humanitaria y extrajudicial, y bajo esas características debe garantizar la confidencialidad de las fuentes; una de las fuentes de documentación son justamente los actores armados que pueden ofrecer información a la unidad", señaló la funcionaria tras ser posesionada el 20 de febrero por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con sus declaraciones, difundidas por la emisora local W Radio, la Unidad mantendrá la reserva sobre sus fuentes, ya que privilegiará lo humanitario de la búsqueda y no determinará responsabilidades de quiénes fueron los autores de las desapariciones o por qué lo hicieron.

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC
Monzón precisó que la Unidad estará integrada en una fase inicial por 14 personas, las cuales se encargarán de diseñar la institución, determinar cuánta cobertura tendrá, definir la planta de personal definitivo que la integrará y otra serie de cuestiones operativas que están previstas para finalizar en junio.

La funcionaria también señaló que espera que la Unidad comience a operar en su totalidad a finales de este año, pese a que un decreto del Ministerio de Justicia establece que deberá empezar sus operaciones como máximo el próximo 15 de julio.

La Unidad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lea más: Diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y ELN sigue congelado tras reunión de delegados

Aunque la cantidad exacta de desaparecidos en el conflicto no se ha podido determinar, Monzón señaló que la Unidad espera confirmar el destino de unas 60.000 personas, cifra manejada por el Gobierno con base en información del estatal Centro de Memoria Histórica. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала