- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana pide "un acuerdo global" para legitimar la investidura de Puigdemont

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Sergi Sabrià, abogó este martes por alcanzar "un acuerdo global" entre las fuerzas soberanistas para legitimar la investidura del líder independentista Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán.

"Sin un acuerdo global somos poco partidarios de tomar soluciones parciales que nos parecen apaños", afirmó en una entrevista con la televisión pública española.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Sabrià afirmó que la solución al bloqueo político en Cataluña pasa por "legitimar" a Carles Puigdemont como "ganador de las elecciones" después de que la lista que encabezaba (Junts Per Catalunya) resultase la más votada en las elecciones de diciembre.

El portavoz de Esquerra Republicana consideró imprescindible que se constituya un Gobierno en Cataluña "en los próximos días" para poner fin a la intervención desde Madrid de las instituciones de autogobierno.

En ese sentido, Sabrià insinuó que este mismo martes 20 de febrero pueden producirse novedades sobre la investidura.

Le puede interesar: El partido de Puigdemont asegura que hay un plan para hacer efectiva su investidura

La Mesa del Parlamento de Cataluña se reúne este 20 de febrero para decidir la admisión a trámite sobre la propuesta de ley presentada por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT) para hacer posible la investidura de Carles Puigdemont nuevo como presidente de la Generalitat.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
La propuesta de JxCAT pretende modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque este no se encuentre presente en la cámara.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió el pasado 30 de enero aplazar la sesión de investidura de Carles Puigdemont de manera indefinida hasta aclarar las fórmulas que podrían permitir su nombramiento.

Carles Puigdemont se encuentra huido de la justicia española desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a Bruselas tras la apertura de una investigación contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont no renuncia a la República catalana
Tras la convocatoria del pleno, el Gobierno de España presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que decidió suspender la investidura de Puigdemont de forma cautelar en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación.

Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión preventiva.

​Ante estas restricciones, los partidos independentistas trabajaron en las últimas semanas para buscar fórmulas que permitan la investidura del líder independentista, aunque por el momento no consensuaron una estrategia al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала