- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán declara ante el Tribunal Supremo

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas (2011-2116) acudió al Tribunal Supremo en Madrid para prestar declaración ante el juez encargado de instruir la causa donde se investiga a más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista.

El dirigente independentista, expresidente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), se encuentra declarando ante el juez instructor desde las 09.20 (hora local).

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo
Dos dirigentes independentistas catalanas declaran ante el Tribunal Supremo en Madrid
La investigación sitúa a Artur Mas entre los integrantes del comité estratégico encargado de planear y poner en marcha la hoja de ruta independentista que derivó en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento autonómico.

Pese a que los indicios le sitúan dentro de ese comité, las notas privadas incautadas a los encargados de organizar el referéndum y sus declaraciones públicas al respecto también le sitúan como uno de los integrantes más reacios a convocar la consulta.

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Artur Mas ya fue condenado en marzo de 2017 a dos años de inhabilitación por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que fue convocada sin carácter vinculante.

​En la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo son investigados más de una veintena de cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el desarrollo del proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала