- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo

© Sputnik / Denis Voroshilov Cárcel de Guantánamo (archivo)
Cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de "retroceso" el decreto del presidente de EEUU, Donald Trump, de mantener abierta la prisión militar en Guantánamo, Cuba, con la posibilidad de llevar nuevos detenidos.

"La emisión de esta orden ejecutiva, que revoca la política previa del Estado de transferir a detenidos fuera de las instalaciones de Guantánamo, marca un claro retroceso", dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, según un comunicado del organismo de la Organización de los Estados Americanos.

La Comisión señaló "que la continua detención indefinida de personas en Guantánamo sin el debido proceso es arbitraria y constituye una clara violación a normas internacionales".

La cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
La cárcel de Guantánamo "contradice los valores estadounidenses"
La CIDH monitorea "continuamente" la situación de derechos humanos de los detenidos y desde su apertura en 2002 ha otorgado un número de medidas cautelares a favor de los enviados a la prisión militar.

Además, el organismo recordó que solicitó "repetidamente" autorización de EEUU para "visitar las instalaciones de la prisión militar ".

Las diferentes peticiones fueron presentadas en 2007, 2011, 2013 y 2015, y sin embargo todas fueron negadas.

Lea más: Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo

La Comisión también señaló que recomendó cerrar la cárcel, pero Washington hizo caso omiso.

Director Oliver Stone - Sputnik Mundo
Oliver Stone presentará en 2018 una serie de televisión sobre Guantánamo
La prisión de Guantánamo fue abierta en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

El cierre de la cárcel fue una de las principales promesas de su sucesor, Barack Obama (2009-2017), quien ordenó la transferencia de reclusos a terceros países para clausurar el establecimiento "lo antes posible".

Sin embargo, el proceso fue detenido con la llegada al Gobierno de Trump, quien en enero confirmó que mantendrá funcionando la prisión.

Le puede interesar: "Gobierno de Trump está congelado ante Guantánamo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала