Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Consejo Electoral de Venezuela no recibió propuesta formal sobre elecciones parlamentarias

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que ningún órgano del Estado le envió la solicitud formal de adelantar las elecciones parlamentarias para el próximo 22 de abril, como lo recomendó el constituyente Diosdado Cabello.

"Eso es una situación hipotética que se ha planteado, nosotros hasta el momento no hemos recibido ninguna información oficial, estamos trabajando en el cronograma de una elección convocada para el 22 de abril, como lo dijimos el 7 de febrero", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Previo a la rueda de prensa de Lucena, el constituyente Cabello escribió un mensaje en Twitter anunciando que plantearía que las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) se hicieran el próximo 22 de abril con las presidenciales, lo que implicaría adelantarlas dos años.

"Saludos compatriotas, voy proponer ante el Alto Mando Político de la Revolución, ante la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) y ante nuestro pueblo que las próximas elecciones presidenciales sean acompañadas por la elección de una nueva Asamblea Nacional", señaló.

​El 6 de diciembre de 2015, la oposición venezolana ganó la mayoría de los escaños en las elecciones de la Asamblea Nacional con el 56,2% de los votos, por encima del partido de Gobierno que obtuvo el 41,9%, siendo este el primer triunfo opositor en los últimos 17 años.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
Sin embargo, en julio de 2016, el órgano legislativo fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al negarse a reconocer varias de sus decisiones, por lo que se allí en adelante sus decisiones han sido consideras como nulas e írritas por el resto de los poderes públicos.

Cabello, segundo al frente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, fue quien presentó la propuesta de adelanto de elecciones presidenciales ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, creada en agosto de 2017 para reformar la carta magna.

Lea más: "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

La propuesta de Cabello fue aceptada por unanimidad en la Constituyente, y el Consejo Nacional Electoral, fijó la fecha para el 22 de abril, luego que él planteara que se hicieran antes de mayo, y no a finales del último semestre del año en curso, como habitualmente se han realizado. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала