América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile defiende su política exterior en torno a Venezuela

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile (archivo)
Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro vocero subrogante de Chile, Omar Jara, defendió la política exterior que ha ejecutado la presidenta Michelle Bachelet en torno a la situación de Venezuela.

"Hemos sido tremendamente responsables en materia de política exterior y particularmente en nuestra relación con Venezuela y de las acciones en donde ha participado Chile respecto a ese país", dijo Jara en conferencia de prensa.

El ministro vocero aclaró que si bien "las opiniones y las discusiones son válidas y legítimas", dijo que "la política exterior la fija la presidenta de la República" para que luego las ejecute el Ministerio de Relaciones Exteriores y "en ese sentido Chile ha tenido una política más que clara respecto a Venezuela".

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lamenta el "fracaso" del diálogo político en Venezuela
A comienzos de febrero, Chile suspendió de manera indefinida su participación en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, argumentando que "no se cumplen las condiciones para realizar elecciones presidenciales en Venezuela".

La semana pasada el canciller chileno Heraldo Muñoz, integrante del Grupo de Lima, informó que esta agrupación "rechaza las elecciones anticipadas en Venezuela por falta de garantías democráticas".

Lea más: La derecha chilena rechaza la presencia del presidente venezolano en el cambio de mando

El próximo 13 y 14 de abril se realizará en Lima (Perú) la VIII Cumbre de las Américas y Chile fue uno de los países que avaló la decisión de retirar la invitación a Maduro para que asista a la ceremonia.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: "Nunca apoyaríamos una intervención militar en Venezuela"
Estas tres decisiones han sido criticadas por algunos dirigentes del Partido Comunista de Chile en los últimos días, argumentando que el canciller Heraldo Muñoz "actúa como un agente norteamericano" y que "Chile está fortaleciendo la tendencia injerencista de Estados Unidos en Latinoamérica".

El Grupo de Lima, integrado por 14 países latinoamericanos entre ellos Chile, considera que en Venezuela se rompió el orden institucional con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por el oficialismo, ya que asumió las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

Más aquí: "El canciller de Chile siempre apostó por el fracaso del diálogo"

Dicho grupo es rechazado por el Gobierno venezolano que lo acusa de injerencista por intentar responder a los intereses de Estados Unidos a quien culpa de liderar una guerra económica contra el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала