- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro Antiterrorista: Daesh intenta controlar el tráfico de heroína en Afganistán

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaPolicía afgana muestra heroína confiscada
Policía afgana muestra heroína confiscada - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia y otros países) intenta poner bajo su control el tráfico de heroína en Afganistán, declaró el director del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), general de Policía Andréi Nóvikov.

"Al analizar la información que estamos recibiendo de nuestros socios, vemos el eventual guion de desarrollo de la actividad de Daesh en Afganistán en el futuro próximo, existen todos los fundamentos para suponer que este grupo intente tomar bajo su control el tráfico de heroína", dijo reunido con los jefes de los centros antiterroristas de los países de la CEI.

Una amapola roja - Sputnik Mundo
El opio, ¿el pretexto real de la guerra en Afganistán?
Para renovar su núcleo combativo, Daesh hace hincapié en reclutar a los jóvenes afganos y de otras etnias, a los que envía a los campos donde se adiestran los extremistas.

Asimismo, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) planea celebrar un amplio ejercicio antiterrorista, comunicó este 20 de febrero el director del Centro Antiterrorista del bloque.

"El simulacro se desarrollará en agosto o septiembre en el territorio de seis países. Constará de dos etapas y la final tendrá lugar principalmente en Kirguistán", dijo Nóvikov durante una reunión de jefes de centros antiterroristas nacionales.

El general señaló que los países comunitarios llevan "dos años realizando operaciones militares y policiales que serán un escudo multinacional frente a las amenazas que podrían provocar una escalada de tensión en Asia Central".

Lea más: Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán

Advirtió también que Daesh crea campamentos en Afganistán y Pakistán tras su derrota en Siria e Irak.

"Tras el desguace de gran parte del núcleo de Daesh, sus fragmentos han sido evacuados a otras regiones (…) Se crean nuevas bases para Daesh en Afganistán y Pakistán en lugar de las que perdieron en Siria e Irak", dijo el director del Centro antiterrorista de la CEI, Andréi Nóvikov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Jefe de la OTAN: la eliminación de Daesh en Siria e Irak "no será su derrota"
El funcionario alertó que "de hecho se está reinventando a Daesh y conservando como un proyecto político religioso global y como un modelo político militar".

A principios de febrero el Estado Mayor de Irán expresó sus sospechas de que el Pentágono esté trasladando a los terroristas de Daesh a Afganistán, un país en el que los militares estadounidenses permanecen desde 2001.

En noviembre de 2017, las autoridades del norte de Afganistán revelaron a la agencia Fergana que militares de la OTAN entregaban armas a los terroristas de Daesh.

Lea también: EEUU mantendrá presencia militar en Afganistán hasta que se elimine la amenaza terrorista

Según varios testimonios, las tropas de Estados Unidos y la OTAN trasladaron a los yihadistas en helicópteros sin identificación.

A German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla - Sputnik Mundo
La OTAN niega la presencia de sus armas en un arsenal de Daesh
Los habitantes de la provincia de Kunduz, fronteriza con Tayikistán, denunciaron que tras la llegada de los terroristas de Daesh la zona se ha convertido en tierra de nadie.

Rusia expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por estas informaciones y llamó a Estados Unidos y la OTAN a no permitir que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, Daesh.

No se lo pierda: General ruso disipa todos los mitos sobre el conflicto entre la URSS y Afganistán

El Centro Antiterrorista de la CEI identificó a un centenar de personas, implicadas en la financiación del terrorismo, y detuvo a nueve de ellas.

"Durante la operación 'Barrera', en base a los datos del Centro Antiterrorista de la CEI (…), en 2017 fueron detenidas nueve personas implicadas en la financiación del terrorismo e identificadas otras 90", dijo Nóvikov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin advierte que los terroristas buscan expandirse a países de la CEI
Agregó que durante otra operación que el Centro celebró junto con sus colegas de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia "en 2017 fueron localizadas 26 personas buscadas por haber cometido crímenes de carácter terrorista".

"En 2017 se celebró un conjunto de medidas para garantizar la eficacia de la búsqueda intergubernamental de las personas que cometieron crímenes terroristas y se refugian de la persecución penal", indicó.

Creada en 1991, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integra hoy a 11 países —Azerbaiýan, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho— más Ucrania y Turkmenia en calidad de asociados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала