- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los lores preparan la batalla contra el Brexit de Theresa May

© REUTERS / Justin TallisLa Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido
La Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido ultima una estrategia de batalla que fuerce al Gobierno de Theresa May a enmendar puntos conflictivos del proyecto de Ley de la Salida de la Unión Europea, según declaró a Sputnik Lord Daniel Brennan.

"Podemos mejorar este proyecto de ley a su paso por los lores", afirmó el reconocido abogado que ocupa las bancadas laboristas de la cámara no electa desde el 2000.

Boris Johnson, ministro británico de Exteriores - Sputnik Mundo
Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
La nueva legislación abolirá la ley de 1972 sobre el ingreso del país a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y traspasará el acervo comunitario al canon británico.

La ley entrará en vigor en el momento en que el Reino Unido deje de ser miembro del club de Bruselas, previsiblemente en marzo de 2019.

"Este proyecto de ley es un vehículo legislativo muy necesario porque durante más de 40 años hemos vivido bajo leyes y regulaciones de Bruselas que ahora debemos revisar y limpiar", observa este lord con lazos familiares unidos a España.

Lea más: Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

Lord Brennan admite que el texto legislativo es "complicado"  y esta tropezando con mucha oposición en ambas cámaras de Westminster desde su publicación en julio de 2017.

Unos cerditos de porcenala con la bandera del Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los laboristas británicos fuerzan la publicación del impacto económico del Brexit
El 21 de febrero se abre en los lores la fase en "comité", con el escrutinio “línea a línea” de las propuestas y sin que el Gobierno pueda imponer límites de tiempo ni de contenido del debate.

Las enmiendas propuestas hasta la fecha ocupan 80 folios, aunque hay margen para los compromisos, según explica el barón laborista y miembro en esta legislatura del Comité Mixto en Estrategia de Seguridad Nacional.

"En legislación no hay nada perfecto; una ley perfecta consistiría en quince o veinte palabras", define con su larga experiencia legal.

El texto de la Retirada de la UE ha suscitado críticas y una encendida oposición incluso entre diputados conservadores partidarios de un Brexit suave.

Lord Brennan menciona específicamente las llamadas 'clausulas de Enrique VIII', el rey absolutista que rompió con Roma en 1533 para divorciarse de Catalina de Aragón e instigador de una ley que le permitió legislar sin consentimiento parlamentario.

David Davis, el ministro británico del Brexit (archivo) - Sputnik Mundo
El ministro británico del Brexit critica a la Unión Europea por actuar 'de mala fe'
El Gobierno reclama ahora dicho poder para "corregir disposiciones" de las leyes comunitarias y los tratados internacionales que no funcionarían efectivamente después del Brexit.

Muchos parlamentarios consideran excesiva esta delegación de poderes que demanda el Ejecutivo conservador.

"Yo estoy con el pueblo en este punto", recalca lord Brennan antes de recordar que el "Parlamento y el Gobierno sirven al pueblo".

El experto legal está decidido a plantar cara al Gobierno May porque "quiere ejercer más poder" del reconocido en el sistema británico.

Lord Brennan se declara contrario al Brexit por motivos prácticos y por miedo a lo desconocido.

"Si tenemos un contrato con la UE puedo entender cómo funciona, pero con el Brexit no hay nada y no sabemos qué va a pasar; prefiero lo que puedo comprender a los misterios", compara.

Pese a una incertidumbre envuelta en nubarrones, no piensa renegar de su nacionalidad y amortiguar el divorcio de Bruselas solicitando pasaporte español.

"Soy británico permanentemente", sonríe.

Más aqui: Más británicos quieren otro referéndum sobre el Brexit

El proyecto de ley de la Retirada de la UE retornará a los Comunes una vez concluido los trámites en los lores, donde puede ser enmendado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала