Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta argentina pide ir a juicio por su procesamiento en la causa AMIA

© REUTERS / Enrique MarcarianCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) requirió al juez Claudio Bonadio que eleve de "inmediato" a juicio oral y público la causa en la que está procesada por encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

La exmandataria pidió al magistrado que de "inmediato" eleve el caso a debate oral para que la juzgue un tribunal, indicaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Fiscal argentino pide juicio oral contra expresidenta por encubrimiento
En un recurso presentado ante el juez, su defensa insistió en que el expediente debe pasar a otra instancia, ya que de él "ya no espera más nada", por lo que "no le solicitaremos el dictado del sobreseimiento que se impone".

Ante un tribunal, los abogados de la exmandataria, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, también esperan que "la arbitrariedad de su acusación quede expuesta frente a toda la sociedad".

El juez Bonadío había procesado a la exjefa de Estado a otros diez acusados, entre ellos el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por encubrimiento y traición a la patria, pero luego un tribunal de segunda instancia revocó la última figura.

Lea más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

People are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
Al respecto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó los procesamientos contra los acusados consideró que la expresidenta y el resto de los acusados encubrieron a través de un memorando con Irán a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

El memorando con Irán que impulsó el Gobierno con el de Mahmud Ahmadineyad en 2013 no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Contexto

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad
El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала