- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jefa de la oposición: solo la extrema derecha flamenca apoya al independentismo catalán

© AFP 2023 / Riccardo PareggianiBandera de Cataluña (imagen referencial)
Bandera de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Inés Arrimadas, la líder de la oposición en Cataluña, acusó al independentismo de contar únicamente con el apoyo de la extrema derecha flamenca.

Según Arrimadas, los independentistas "se han gastado millones y millones en intentar internacionalizar el procés y la única que les han dado apoyo es la extrema derecha flamenca."

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
España
La Justicia española imputa al exjefe de la Policía catalana por sedición
Como se ha apuntado rápidamente desde medios y redes sociales, la diputada de Ciudadanos (C's) parece confundir al Bloque flamenco (Vlaams Belang) con Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el partido nacionalista flamenco que apoya al expresidente Carles Puigdemont.

Arrimadas ha descrito la situación como "un sálvese quien pueda": "Los que habían vendido la República y que íbamos a ser muy ricos y muy felices al final están huyendo", ha dicho.

Lea más: La Asamblea Nacional Catalana internacionaliza su campaña por los políticos presos

La portavoz de C's, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, también ha pedido a la exdiputada Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza, que regrese a España el 21 de febrero para "dar la cara ante la Justicia".

"Si te llama un juez, tendrás que ir a declarar", ha insistido.

Finalmente, Arrimadas ha exigido a los independentistas "que miren a los ojos de los catalanes y reconozcan que han estado mintiendo y tomándoles el pelo durante años".

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont inicia su actividad política telemática
Gabriel, diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) durante la pasada legislatura, se encuentra en Ginebra, donde prepara su estrategia de defensa, según informó la formación a través de un comunicado luego que El Periódico revelase su paradero.

La exdiputada independentista está llamada a declarar en el Tribunal Supremo español el 21 de febrero, pero podría rehusar hacerlo y permanecer en Suiza.

La CUP considera en su comunicado, publicado en la madrugada al domingo, "absolutamente central la dimensión internacional" a la que pueda contribuir la formación.

Por su parte, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала