- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revolución de luz: científicos descubren una nueva forma de materia fotónica

CC0 / Pixabay / Una linterna (imagen referencial)
Una linterna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard han demostrado que los fotones pueden interactuar. Este descubrimiento podría abrir paso hacia el uso de fotones en la computación cuántica.

An artist's impression of gravitational waves generated by binary neutron stars - Sputnik Mundo
Ciencia
Ondas gravitatorias: el comienzo de una nueva era en la astronomía
Según el artículo publicado en la revista Science Daily, un equipo de científicos, liderado por Vladan Vuletic, profesor de Física del MIT, y el profesor Mijaíl Lukín de la Universidad de Harvard, ha observado grupos de tres fotones interactuando y manteniéndose unidos para formar un tipo completamente nuevo de materia fotónica.

Durante el experimento, los investigadores han descubierto que al pasar un rayo láser muy débil a través de una densa nube de átomos de rubidio ultrafrío, en lugar de salir de la nube separados, los fotones se unían en pares o tríos.

Lea también: Cómo se creó el rayo láser, un dispositivo de posibilidades infinitas

Una arquitectura cuántica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos crean un material 'imposible' para gestionar ordenadores cuánticos
Según Vuletic, estos resultados demuestran que los fotones pueden atraerse o enredarse entre sí. Si se les logra hacer interactuar de otras maneras, los fotones podrían utilizarse para realizar cálculos cuánticos extremadamente rápidos e increíblemente complejos.

"Los fotones pueden viajar muy rápido a largas distancias, y la gente ha estado usando la luz para transmitir información, como en las fibras ópticas. Si es posible enredar estos fotones, y lo hemos hecho, es posible usarlos para distribuir información cuántica de una manera interesante y útil", comentó Vuletic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала