- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exdiputada catalana investigada por referéndum independentista podría refugiarse en Suiza

© AFP 2023 / Lluis Gene Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel se encuentra en Suiza y podría anunciar que se queda en el país para eludir a la Justicia española.

Gabriel se encuentra en Ginebra, donde prepara su estrategia de defensa, según informa la CUP a través de un comunicado luego que El Periódico revelase su paradero.

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo cita a declarar a políticos independentistas por el referéndum catalán
La exdiputada independentista está llamada a declarar el 21 de febrero, en el Tribunal Supremo español, pero podría rehusar hacerlo y permanecer en Suiza.

La CUP considera en su comunicado, publicado en la madrugada al domingo, "absolutamente central la dimensión internacional" a la que pueda contribuir la formación.

"En este sentido, el contacto con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) será una de las líneas prioritarias tanto por lo que hace a la estrategia jurídica como la consolidación del posicionamiento político".

Lea más: La CUP llama a no demorar el proceso independentista en Cataluña

Para la formación independentista, "los delitos que se imputan a todas las personas incluidas en la causa general especial del Tribunal Supremo, con amenazas de penas altísimas de prisión, no fueron concebidos por los hechos que se produjeron en Cataluña en los últimos meses" y "se basan en las afirmaciones públicas y actuaciones de las exdiputadas, que en tanto que representantes de la institución, desarrollaron en virtud de las funciones atribuidas según el programa electoral".

Miembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Barcelona, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La CUP no considera al Tribunal Supremo español competente para juzgar a sus cargos
"Las decisiones tomadas hasta el momento en relación a las medidas cautelares, fianzas elevadas, prohibición de salir del Estado, pero sobretodo la prisión incondicional para dos exconsejeros y los representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, nos sitúan en un escenario en el que nos es necesario denunciar el carácter ejemplar que pretenden jueces y magistrados, así como el Fiscal General, en un ejercicio que dista mucho de la imparcialidad que tendrían que garantizar los poderes judiciales", concluye el texto.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

Lea también: Miles de personas piden en Barcelona libertad para los líderes independentistas

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP advierte que llevará a cabo acciones si no hay acuerdo de Gobierno en Cataluña
Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала