- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Riad propone suspender o revisar el acuerdo sobre programa nuclear de Irán

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Arabia Saudí considera que el pacto sobre el programa nuclear iraní debe ser revisado o suspendido, pues el mismo no logra contener la conducta agresiva de Irán, declaró el ministro de Exteriores del Reino, Adel al Yubeir.

"Consideramos que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní es inaceptable, nosotros insistimos en su revisión o en renunciar al mismo", dijo el canciller saudí, agregando que "el convenio no retiene la conducta agresiva de Irán".

Yubeir llamó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a "ser más inclusivos y a integrar los aspectos militares".

"Irán debe pagar un precio alto por su comportamiento y renunciar a él", subrayó el jefe de la diplomacia saudí.

Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo
Moscú y Teherán acuerdan seguir coordinando esfuerzos para preservar el pacto nuclear
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Lavrov: el acuerdo nuclear con Irán no está muerto

Президент РФ В. Путин встретился с президентом Ирана Х. Рухани - Sputnik Mundo
Putin y Rohaní reafirman el apego de Rusia e Irán al acuerdo nuclear
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre pasado que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала