- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU llama a los países del mundo a romper las relaciones comerciales con Corea del Norte

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPyongyang, capital de Corea de Norte
Pyongyang, capital de Corea de Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Los países del mundo deben romper las relaciones con Corea del Norte a todos los niveles, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster.

"Se debe presionar el régimen del (líder norcoreano) Kim Jong-un por todos los medios posibles", subrayó al intervenir en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

North Korean women walk past a monument built 11 years ago to honor the founding of the Workers' Party of North Korea on Saturday, Oct. 15, 2016, in Pyongyang, North Korea - Sputnik Mundo
EEUU se propone asfixiar a Corea del Norte con las sanciones
McMaster llamó en particular a "restringir las relaciones comerciales y militares" con Corea del Norte.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 11 de septiembre pasado el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2375 que impone nuevas restricciones contra Pyongyang, reduciendo sustancialmente sus posibilidades en exportaciones e importaciones.

Más: "EEUU está atrapado en su propia retórica sobre Corea del Norte"

Un sello postal con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Senador ruso niega un "doble juego" en torno a Corea del Norte
A finales de diciembre de 2017 fue aprobada la resolución 2379 que amplió el embargo comercial a Pyongyang y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

Lea también: ¿Saldría victorioso Kim Jong-un en un enfrentamiento con Trump?

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Ciberseguridad

EEUU quisiera lanzar un diálogo sobre ciberseguridad con Rusia si Moscú está dispuesto a abordar este tema, afirmó Herbert McMaster.

"Quisiéramos entablar un diálogo sobre ciberseguridad, si Rusia está dispuesta a renunciar a su complicada forma de espionaje, que se puede llamar una forma moderna de "camuflaje", que usa tecnologías modernas", dijo.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
La Casa Blanca acusa a Rusia, China e Irán de realizar "actividad cibernética maliciosa contra la economía de EEUU"
Rusia en reiteradas ocasiones destacó que Moscú está dispuesto al diálogo con Washington en varios ámbitos en particular la seguridad cibernética.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, durante su reunión que tuvo lugar en el en julio de 2017 "coincidieron en la necesidad de crear un mecanismo para analizar toda la gama de cuestiones en ciberseguridad", sin embargo por ahora esa idea no ha sido puesta en práctica.

Además lea: Asesor de Trump: EEUU hará pagar a Rusia el ataque del virus NotPetya

El pasado 14 de enero el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, propuso a su par estadounidense en Moscú, Jon Huntsman, reanudar los contactos entre ambos países a diferentes niveles, incluidos los del formato 2+2, entre los ministros de Defensa y de Exteriores, así como crear un grupo conjunto de seguridad cibernética.

Tratado INF

EEUU apoya plenamente el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés) y está dispuesto a debatir las violaciones de este acuerdo, declaró Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

"Apoyamos el Tratado INF en su plenitud", dijo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Secretario general de la OTAN acusa a Rusia de violar el Tratado INF
A la vez señaló que EEUU está listo a debatir "las consecuencias de la violaciones del Tratado INF y la inestabilidad que se crea no solo en Europa sino en todo el mundo", dijo.

El Tratado INF suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

Lea también: Embajador ve positiva la colaboración de Washington y Moscú sobre el tratado START III

Armas químicas en Siria

EEUU tiene datos concretos de que las autoridades sirias continúan usando las armas químicas, afirmó Herbert McMaster.

"Han surgido los informes y fotos disponibles al público que indican claramente que el uso de las armas químicas por el régimen (del presidente sirio, Bashar) Asad continúa", dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco niega estar en posesión de armas de destrucción masiva, incluyendo las químicas
Añadió que "todos los Estados deben llamar al Gobierno sirio y sus cómplices a la responsabilidad".

El vicecanciller sirio Feisal Mekdad rechazó con anterioridad que las tropas gubernamentales dispongan de algún tipo de las armas de destrucción masiva, incluido químico.

Destacó que Damasco considera inadmisible el uso de armas químicas bajo cualesquiera circunstancias y en cualquier lugar.

El centro ruso para la reconciliación en Siria advirtió que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, prohibido en Rusia) y la organización no gubernamental Cascos Blancos estaban preparando una provocación con armas químicas en la provincia siria de Idlib para luego acusar a Damasco.

Le puede interesar: Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала