- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El "efecto Trump" empuja las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

El "efecto Trump" empuja las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea
Síguenos en
El Secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el brasileño Rafael Reis, abrió en 'GPS Internacional' la primera columna de una serie sobre integración regional.

"Es un proceso de negociación que ya tiene más de veinte años y de una importancia significativa para ambas regiones, ya que estamos hablando de dos de los bloques de integración más importantes del mundo", sostuvo Reis. "El objetivo central desde el inicio es la liberalización bilateral del comercio de bienes y servicios entre ambos bloques pero que ahora también incluye otros elementos en la negociación sobre compras gubernamentales y protección de derechos de propiedad intelectual", agregó.

"En 2004 el acuerdo estuvo casi cerrado pero fracasó en virtud de la propia oferta de los europeos para dos sectores que estamos nuevamente discutiendo ahora que son la carne y el etanol", añadió.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Economía
Unión Europea reitera compromiso de acelerar negociaciones con el Mercosur
"En el caso de la Unión Europea, el bloque subvenciona la producción agropecuario. Para el año 2016 lo hacía por valores cercanos a 41.000 millones de euros, no es poca cosa. El tema de la soberanía alimentaria es muy importante para los europeos", subrayó Reis.

"Hay un 'efecto Trump' en el contexto internacional. De hecho, la razón fundamental por la que se retomaron las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea fue la propia parálisis del acuerdo entre EEUU y la Unión Europea a través del Transatlántico que fue paralizado", señaló.

Lea también: Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur

"Hay un plazo bastante limitado para que se pueda cerrar un acuerdo. Hay algunas marcas temporales que van prácticamente a definir el plazo de los negociadores. Por ejemplo, las elecciones en Paraguay de abril y en Brasil en octubre", consideró.

"Las negociaciones se extenderán como mucho hasta fines de marzo. A partir de ahí, si no se llega a un acuerdo, aparentemente en 2018 no finalizará esta negociación", dijo Reis en entrevista con Sputnik y radio M24.

Una enfermera administra una vacuna - Sputnik Mundo
Conoce qué es la fiebre amarilla y por qué tiene en vilo a los turistas latinoamericanos
Además en 'GPS Internacional', actualizamos las últimas noticias de Paraguay junto a la periodista Gabriela González, del medio ABC Color. "Hay brotes epidemiológicos de dengue en zonas puntuales del país, específicamente en el Departamento Central. En Asunción hay varios casos, por ejemplo en el barrio La Chacarita, un populoso barrio", indicó González. "Lo que preocupa más a la salud pública es que además del dengue hay otros virus que se sospecha están en circulación, como zika y chikungunya", añadió. La periodista analizó el panorama político en vísperas de las elecciones del 22 de abril.

"Todavía no están fortalecidos los candidatos de los partidos como para anticipar quién estaría ganando. El panorama es incierto y las próximas semanas serán claves", señaló González.

También hizo referencia al plan "Más tarde, más productivo" que busca ajustar un reloj urbano para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Lea más: Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista

En el cierre cultural, continuamos en este mes del carnaval el seguimiento de las distintas expresiones artísticas vinculadas a estas tradicionales fiestas. En Montevideo, el 23 y 24 de febrero tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres. Conversamos con una de las organizadoras e integrante de la murga Cero Bola, Sofía Mieres.

Además: ¿El fin de las reinas de Carnaval?

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала