- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas seis meses después

© AP Photo / Manu FernandezLa gente rinde homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla, Barcelona
La gente rinde homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla, Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Barcelona conmemora este sábado los seis meses de los atentados yihadistas que conmocionaron a la ciudad.

"La tarde del 17 de agosto, Barcelona vivió el atentado más sangriento de su historia reciente", escribe la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en su muro de Facebook al describir cómo los ataques dejaron a todos los barceloneses "con el alma y el corazón helados".

Agrega que "el recuerdo siempre presente de las víctimas, las ofrendas ciudadanas en la Rambla, las muestras de solidaridad que llegaban de todo el mundo, perdurarán para siempre en nuestra memoria".

Colau considera "ejemplar" la respuesta tanto de la ciudadanía como de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

"En Barcelona no se produjo la recreación de grandes narrativas del bien contra el mal, no se redujeron los derechos y libertades civiles, ni se utilizó el atentado para estigmatizar la diversidad", asegura.

Homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados
Con todo, "los hechos del 17 de agosto dejaron heridas en la ciudad que hay que curar", y por ese motivo "desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para fortalecer la seguridad, mejorar la protección y garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos".

"Somos conscientes de que las causas que hay detrás del terrorismo escapan de nuestras competencias y capacidad de acción, pero tenemos la responsabilidad colectiva de prevenir, proteger y curar", explica.

La alcaldesa también anuncia que el consistorio ha decidido personarse en la causa judicial contra los autores de los atentados entre otras iniciativas que enumera.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
España incrementa la cooperación antiterrorista con Rusia tras los atentados en Cataluña
"Hemos reforzado los dispositivos de seguridad ante los grandes acontecimientos y vías más transitadas; estamos trabajando para mejorar la detección de procesos de radicalización con la ayuda de la comunidad musulmana, nuestra mejor aliada para hacer frente al terrorismo yihadista; continuamos dando acompañamiento psicosocial a las víctimas, familiares y trabajadores de los comercios afectados y a todas aquellas personas con situaciones de sufrimiento psicológico a raíz de aquellos hechos y hemos iniciado la clasificación y digitalización de las más de 8.000 ofrendas ciudadanas para que sean accesibles a través de internet", detalla Colau.

Lea también: Barcelona se reivindica como "una ciudad abierta y diversa"

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta conducida por un terrorista perteneciente a una célula yihadista arrolló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona.

Situación en Barcelona tras el atentado (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen a un sospechoso de colaborar con la célula terrorista de Barcelona y Cambrils
Durante la madrugada posterior al atentado los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) abatieron a cinco miembros de la célula en el municipio de Cambrils que tenían la intención de atentar.

En los ataques en Barcelona y Cambrils fallecieron un total de 16 personas, sin incluir los ocho autores de los atentados, y hubo 131 heridos.

Los atentados fueron reivindicados por Daesh, acrónimo de la organización yihadista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала