'Guerra de calles': cuando el callejero se convierte en un arma política

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia
El edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nombre de la calle donde se ubica la Embajada de EEUU en Ankara será cambiado por el de 'Rama de Olivo', en honor a la ofensiva del mismo nombre que Turquía conduce contra las unidades kurdas apoyadas por Washington.

No obstante, esta no es la primera vez que las autoridades de un país 'trolean' a sus adversarios a través de los topónimos.

EEUU vs. Rusia

La plaza Nemtsov, Washington

A finales de febrero de 2017, el senador estadounidense Marco Rubio propuso cambiar el nombre de la plaza ubicada frente a la Embajada rusa en Washington para conmemorar al político opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado el 27 de febrero de 2015 en Moscú. 

Borís Nemtsov, opositor ruso asesinado (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU saluda condena de Rusia a responsables de asesinato de Nemtsov
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó de cínica esta decisión.

"Pero, ¿por qué hacer eso con el nombre de este hombre? ¿Qué es? ¿Una estupidez de las fuerzas políticas que toman tales decisiones en EEUU o un caso de cinismo infernal?", afirmó.

No obstante, esta no es la primera vez que las calles estadounidenses cambian de nombre por motivos políticos.

La plaza Sájarov

En 1984, un tramo de la Calle 16, ubicada detrás del antiguo edificio de la Embajada de la URSS, fue rebautizada en honor al físico y disidente soviético Andréi Sájarov. Pese a que la plaza ya no existe actualmente, todavía se mantiene una pequeña placa con el nombre en inglés. A día de hoy en esta calle se encuentra la residencia del embajador ruso en EEUU.

El 'callejón sin salida' norteamericano, un juego de palabras

A principios de 2018, a las autoridades de Moscú se les propuso cambiar el nombre de un callejón sin salida cercano a la Embajada de EEUU en Rusia y bautizarlo como 'Callejón sin salida norteamericano'.

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa Embajada de EEUU en Moscú
La Embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
La Embajada de EEUU en Moscú

No obstante, el Ayuntamiento se negó a hacerlo dado que esta calle forma parte de un patio interior y no está sujeta a cambios de nombre.

China vs. EEUU

Entre los años 2014 y 2017, el Congreso de EEUU tenía previsto cambiar el nombre de la calle en la que está situada la Embajada de China en Washington por el del disidente Liu Xiaobo (1955-2017). 

Otra opción era bautizarla como 'Calle del 4 de junio de 1989', en memoria de las víctimas por las protestas de la plaza de Tiananmén.

Más: España lamenta el fallecimiento del activista chino Liu Xiaobo

Por su parte, los chinos propusieron rebautizar la calle donde se ubica la Embajada estadounidense en honor a Edward Snowden, exagente de la NSA, o incluso por el de Monica Lewinsky, conocida por su 'affaire' con el entonces presidente del país, Bill Clinton.

Ucrania vs. Rusia

La plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
Ucrania prohíbe importar los libros infantiles rusos "Viajar por el mundo"
A finales de enero, Kiev tomó la decisión de cambiar el nombre de la calle Moskóvskaia —Moscovita, en ruso— y rebautizarla en honor al participante en la operación militar en el este de Ucrania Dmitri Godzenko. En 2016 también se cambió el nombre de la avenida Moskovski por el del nacionalista ucraniano Stepán Bandera, que colaboró con los nazis durante la Gran Guerra Patria —nombre que reciben en Rusia los episodios de la II Guerra Mundial en los que participó la URSS—.

El bulevar de la Amistad de los Pueblos, a su vez, llevará el nombre del político Nikolái Mijnovski, uno de los precursores del nacionalismo ucraniano.

Irán vs. EEUU

Dos años después del fin de la revolución antiimperialista iraní (1978-1979), varias calles de Teherán cambiaron de nombre. Así, la plaza Kennedy pasó a llamarse Tawhid —uno de los conceptos centrales del islam—, mientras que la avenida Eisenhower pasó a ser llamada la avenida de la Libertad.

La India vs. EEUU

En 2017, los voluntarios de una organización sin fines de lucro llamada Sulabh International rebautizaron un pueblo del norte del país en honor del presidente de EEUU, Donald Trump, pese a que a los residentes locales no les importaba demasiado la figura del político.

Fotos: Papel higiénico marca Trump asegura "suavidad sin fronteras"

Según los representantes de la organización, con esta medida tan inusual en realidad trataron de resolver el problema de la falta de retretes en la India. 

Francia vs. UE

En diciembre de 2016, el alcalde de la ciudad francesa de Boquer, Julien Sanchez, declaró que una de las calles de la ciudad sería renombrada en honor al Brexit. Lo más interesante es que la calle Brexit estará situada al lado de calles que llevan nombres como Robert Schuman y Jean Monnet, los padres fundadores de la UE.

Polonia vs. EEUU

Homenaje a las víctimas del incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: Kiev no ha encontrado culpables de la masacre de Odesa de 2014
Algunas de las calles de Varsovia que llevaban nombres 'proestadounidenses' fueron temporalmente rebautizadas en febrero de 2016 por iniciativa del partido polaco Zmiana (Cambios), con el objetivo de "recordar los crímenes cometidos por EEUU y sus aliados".

Así, la plaza Herbert Hoover pasó a ser la plaza Enfrentamientos en Odesa, en memoria de las víctimas del incendio del 2 de mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos, en la ciudad ucraniana de Odesa, durante los enfrentamientos entre los partidarios y detractores de la revolución del Maidán. 

Por su parte, la calle Washington se convirtió en la calle de la Yugoslavia Bombardeada, mientras que la calle de EEUU pasó a ser la calle de la Siria Devastada. Por último, la plaza Woodrow Wilson fue rebautizada como la plaza de las Víctimas de la OTAN.

Irán vs. Egipto

En 2004, Teherán cambió el nombre de la calle Khalid al Islambuli —quien asesinó en 1981 al entonces presidente de Egipto, Anwar Sadat— con el objetivo de mejorar las relaciones con El Cairo. La calle pasó a llamarse Intifadas —en referencia a las rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel—.

Turquía vs. Francia

El mundo conmemora el aniversario del genocidio armenio - Sputnik Mundo
El mundo conmemora el aniversario del genocidio armenio
En 2012, las autoridades de Ankara amenazaron a París con renombrar las calles Estrasburgo y De Gaulle en caso de que el Senado francés promulgara una ley sobre la criminalización del llamado 'negacionismo' —negación del genocidio, en particular, el genocidio armenio que se perpetró en el Imperio otomano entre los años 1915 y 1917—. 

Asimismo, anunciaron planes para levantar un monumento a los argelinos frente a la Embajada de Francia. Anteriormente, Recep Tayyip Erdogan acusó a París de haber perpetrado un genocidio contra el pueblo argelino entre los años 1945 y 1962.

"Si el presidente francés, el señor Sarkozy, no sabe nada del genocidio, puede preguntarle a su padre, Pál Sarkozy, quien sirvió en la Legión Extranjera en la década de los 40", declaró Erdogan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала