Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Turquía espera que EEUU garantice la retirada de los kurdos de Manbij

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FighterCombatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)
Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía espera garantías de EEUU de que las fuerzas kurdas se retiren de Manbij a la orilla este del río Éufrates, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Más de 100 ciudadanos de su país murieron por los ataques de las Unidades de Protección Popular (YPG, brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática), destacó Cavusoglu en una rueda de prensa con su par estadounidense, Rex Tillerson.

"Ya en 2016 EEUU nos prometió que retiraría a las YPG de Manbij a la orilla oriental del Éufrates, lo dijo Obama pero no cumplió su palabra, ahora debemos tener las garantías de que crucen el Éufrates", insistió el canciller.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Lavrov: "Las acciones unilaterales de EEUU en Siria enfurecieron a Turquía"
El diplomático añadió que Ankara y Washington seguirán adelante solo cuando las YPG se vayan de Manbij.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos viven una crisis debido al apoyo estadounidense a las YPG, organización terrorista para Ankara.

Además, Turquía exige que Estados Unidos extradite al opositor turco Fethullah Gulen, acusado por Ankara de orquestar la intentona golpista en 2016.

Lea más: Turquía lanza una seria advertencia para EEUU

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson aseguró que los suministros estadounidenses de armas al grupo armado kurdoárabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) serán "limitados" y servirán para fines puntuales.

Rex Tillerson en una visita por Oriente Medio - Sputnik Mundo
"¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU
"Hemos declarado siempre a Turquía que el armamento que suministramos a las Fuerzas Democráticas Sirias será limitado y destinado para misiones concretas y se enviará paulatinamente solo para cumplir tareas militares", dijo Tillerson.

El Pentágono mantiene una base militar en Al Tanaf, en el sudeste de Siria, donde adiestra y equipa a facciones de la oposición armada siria.

Una de estas facciones son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que forman parte el kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado YPG (Unidades de Protección Popular).

Lea más: "Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía insta a EEUU a cesar apoyo a kurdos sirios para evitar enfrentamiento con Ankara
Por su parte, Ankara considera las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en el cantón sirio de Afrín la Operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las YPG. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала