- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reconoce el derecho de Turquía de defender sus fronteras

© REUTERS / StringerRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU reconoce el derecho legítimo de Turquía de garantizar la seguridad de sus fronteras, declaró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante su visita a Turquía.

"Reconocemos el derecho legítimo de Turquía de garantizar la seguridad de sus fronteras, calificamos de importantes las declaraciones de nuestro aliado de la OTAN de que se preocupa por las cuestiones de seguridad", dijo Tillerson en la rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Tillerson llamó a Ankara desarrollar su campaña en Afrín con moderación para minimizar las víctimas civiles.

Rex Tillerson en una visita por Oriente Medio - Sputnik Mundo
"¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense exhortó a Turquía a "evitar las acciones que puedan provocar la escalada de la tensión en la región".

Tillerson, que se encuentra en Turquía en una visita de dos días, mantuvo negociaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y este 16 de febrero se reunió con Cavusoglu.

Asimismo, Turquía y EEUU confirmaron que están comprometidos a preservar la integridad territorial de Siria.

Lea más: Turquía espera que EEUU garantice la retirada de los kurdos de Manbij

"Turquía y EEUU reafirmaron su aspiración a mantener la integridad territorial y la unidad nacional de Siria", dice el documento.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan pide a EEUU "terminar con el teatro de Daesh en Siria y quitarse las máscaras"
Además, los dos países expresaron su disposición a "luchar juntos contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", incluyendo contra las organizaciones Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda, ambas proscritas en Rusia y otros países, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prohibido en Turquía.

En este contexto, Turquía y EEUU destacaron que tienen derecho a la autodefensa para hacer frente a las amenazas terroristas dirigidas directamente en su contra.

En la declaración conjunta se subraya que la crisis siria se puede resolver solo por medios políticos y se necesita un periodo de transición viable, por eso Washington y Ankara acordaron intensificar su cooperación en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y las consultas de Ginebra.

Le puede interesar: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

Según el documento, los países acordaron también lanzar un mecanismo hasta mediados de marzo para resolver los problemas existentes en sus relaciones.

Tillerson, que se encuentra en Turquía en una visita de dos días, el 15 de febrero mantuvo negociaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y este viernes se reunió con el ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU provoca a Turquía con suministros de armas a los kurdos
Las relaciones entre Turquía y EEUU viven una crisis debido al apoyo estadounidense a las YPG, organización terrorista para Ankara.

Además, Ankara exige que Washington extradite al opositor turco Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista en 2016.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en el cantón de Afrín la Operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las YPG (Unidades de Protección Popular), brazo armado del partido kurdo-sirio PYD (Partido de Unión Democrática).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

​Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

El Estado Mayor turco comunicó haber neutralizado a 1.551 combatientes desde el inicio de la operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала