- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur urge al Norte a relanzar las reuniones de las familias separadas

© AFP 2023 / Saul LoebLa bandera de Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la Frontera intercoreana
La bandera de Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la Frontera intercoreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, instó a Corea del Norte a reanudar lo más pronto posible la práctica de reuniones de familias separadas por la guerra de 1950-1953.

"Tanto el Sur como el Norte deberían sentirse avergonzados de la situación actual en que no se permiten reuniones de familias separadas", dijo Cho, citado por la agencia Yonhap, durante la tradicional ceremonia conjunta celebrada en parque próximo a la frontera con ocasión del Año Nuevo Lunar.

Kang Kyung-wha, ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur - Sputnik Mundo
La canciller surcoreana promete aprovechar las oportunidades surgidas de los JJOO
El ministro reiteró la propuesta que hiciera el 9 de enero, fecha en que las delegaciones de ambas Coreas se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países.

"Una reunión de familias debe organizarse lo más pronto posible y sin condiciones", insistió.

La celebración de tales encuentros, que había comenzado con la mediación de la Cruz Roja a principios de la década de 1980, se suspendió a finales de 2015.

Le puede interesar: Presidente de Corea del Sur está dispuesto a reunirse con su homólogo del Norte

En las últimas tres décadas, más de 131.000 surcoreanos que esperaban reunirse con sus parientes del Norte se inscribieron en un registro en línea administrado por el Ministerio de Unificación y la Cruz Roja. De ellos, casi 3.800 murieron de viejos el pasado año mientras aguardaban una oportunidad para el reencuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала