- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU y OSCE: la condena a periodistas turcos es ataque a libertad de expresión

Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La condena a seis periodistas y activistas turcos a cadena perpetua socava la libertad de expresión y de los medios, dice la declaración del relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión David Kaye y el representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, Arlem Dezir.

"La condena a cadena perpetua, emitida hoy por el tribunal turco a seis periodistas es un ataque sin presidentes a la libertad de expresión y los medios", señala la declaración.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Condenan a cadena perpetua a tres periodistas opositores turcos
Este 16 de febrero un tribunal turco condenó a los periodistas opositores y activistas sociales turcos Mehmet Altan, Ahmet Altan y Nazli Ilicak a cadena perpetua, según informó el canal de televisión NTV.

Los hermanos Altan e Ilicak fueron acusados de pertenecer a la organización del opositor turco Fethullah Gulen (FETO) e intentar cambiar por la fuerza el orden constitucional.

Anteriormente los periodistas habían sido detenidos bajo sospecha de estar vinculados a FETO y bajo la acusación de estar implicados en la intentona golpista de julio de 2016.

Lea también: La UE condiciona progreso con Ankara a la excarcelación de periodistas

El juicio tuvo lugar en Estambul.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
El pasado 11 de enero, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó poner en libertad a dos periodistas del otrora opositor diario Zaman, Sahin Alpay y Mehmet Altan, debido a la violación de sus derechos, pero ambos permanecieron detenidos.

El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, criticó la decisión del tribunal y afirmó que este se extralimitó de sus funciones.

Según explicó el jefe del Gobierno del país, Binali Yildirim, corresponde a un tribunal local decidir si avala la puesta en libertad de los periodistas, teniendo en consideración las circunstancias del caso y la resolución del Tribunal Constitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала