América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor hondureño pide reunión "de urgencia" de Consejo Permanente de la OEA

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido hondureño Alianza de Oposición solicitó una reunión "de urgencia" del Consejo Permanente de la OEA por la situación del país a raíz del actual Gobierno elegido, según entiende, mediante fraude y la renuncia del jefe de Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras del organismo, Juan Jiménez.

"Ante estos hechos de suma preocupación es que como alianza política que respaldó al verdadero ganador del proceso electoral del 26 de noviembre de 2017, Salvador Nasralla, es que solicitamos una reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", indica la carta firmada por el coordinador general del partido y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), dirigida al presidente del Consejo de la Organización, Juan Barría, publicada por Alianza en la red social Twitter.

​Jiménez presentó su renuncia como jefe de la Maccih, creada por la OEA, después de que el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, enviara una carta el miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que expresa la necesidad de fortalecer la misión.

Bandera de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor hondureño pide amparo judicial ante rechazo de nulidad de elecciones
El Tribunal Supremo Electoral hondureño proclamó ganador a Hernández el 17 de diciembre, tras un cuestionado y muy prolongado escrutinio, por una diferencia de 1,7% de los votos.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, que supervisó el proceso, denunció en su informe múltiples irregularidades y aseveró que, debido a ellas, le era imposible confirmar quién ganó las elecciones.

Posteriormente Almagro recomendó celebrar nuevas elecciones.

Desde el día de las elecciones ha habido protestas sociales en las calles en apoyo de Nasralla, que dejaron hasta el momento más de 40 muertos, indica la carta.

Lea también: Líder opositor hondureño Nasralla convoca protestas contra toma de posesión de presidente

Pese a ello, el 27 de enero pasado Hernández tomó posesión de la Presidencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала