América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores ecuatorianos aliados a expresidente Correa proponen agenda autónoma

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los legisladores ecuatorianos de la autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana, cercana al expresidente Rafael Correa y distanciada del actual mandatario Lenín Moreno, presentaron su agenda de trabajo que incluirá leyes a favor de la producción, el empleo, el combate a la delincuencia y a la corrupción.

Su trabajo se enmarcará en concretar "esfuerzos para el cumplimiento de la agenda legislativa que ganó las elecciones el 19 de febrero de 2017", cuando aún no se producía la ruptura del partido oficialista Alianza País (AP), informó la bancada en un comunicado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que está recuperando principios de la Revolución Ciudadana
Allí manifestaron que su prioridad es "legislar para atender los problemas inmediatos de la población y fiscalizar, sin show ni rencillas por el cumplimiento de la ley y de las ofertas de campaña del Gobierno".

Este grupo legislativo está conformado por alrededor de 20 asambleístas que optaron por permanecer en la orilla política de Correa, quien se distanció de su sucesor y correligionario y se convirtió en su principal crítico por, a su criterio, "traicionar" los principios de la Revolución Ciudadana.

En el texto especifican que en su eje de legislación las prioridades apuntan a la "atención urgente de las principales preocupaciones ciudadanas", como son "empleo de calidad; economía y producción; seguridad y combate a la delincuencia; corrupción, y derechos y erradicación de la pobreza".

Lea más: Legislativo de Ecuador conformará comisión especial para implementar consulta popular

En el primer punto, la bancada se propone impulsar un nuevo Código de Trabajo y reformas a la Ley de Seguridad Social, además de nuevas normas sobre emprendimiento y ejemplo juvenil, trabajo autónomo, empleo rural y agrícola.

En los temas económicos plantean desarrollar una ley para combatir los trámites innecesarios, una ley de turismo, otra para el sector artesanal y para el mercado de valores, así como normativas destinadas a la acuacultura y pesca y al fortalecimiento del sector agropecuario y agroindustrial.

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
En lo que se refiere a seguridad y el combate a la delincuencia, esperan promover iniciativas para controlar el microtráfico de drogas y el contrabando, mientras que del lado de la lucha contra la corrupción aspiran introducir reformas al Código Integral Penal, además de un código de ética para el servicio público y cambios a la ley de contratación pública.

Respecto a la erradicación de la pobreza, proponen una ley para vivienda popular y la aprobación del Código de Salud, asimismo,

Los legisladores consideran necesario desarrollar una normativa para asegurar la calidad de los servicios públicos y reformar el actual Código de la Niñez y Adolescencia.

En otros temas, instan a que el Ejecutivo rinda cuentas periódicas de su gestión en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), como una medida de fiscalización en aspectos "sensibles" como "seguridad, inteligencia, economía, entre otros".

"Otras iniciativas propuestas en este eje buscan combatir la persecución y la judicialización de la política", esto en referencia a lo ocurrido con el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, y a quien la bancada considera un perseguido político.

El periodo legislativo en curso comenzó en 2017 y culminará en 2021, año en el que los parlamentarios terminarán sus funciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала