América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano denuncia inserción irregular de ciudadanos en el Ejército colombiano

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA Colombian soldier walks near the scene where 10 soldiers were killed after a rebel attack in La Esperanza village April 15, 2015.
A Colombian soldier walks near the scene where 10 soldiers were killed after a rebel attack in La Esperanza village April 15, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció que unidades militares de la fuerza armada colombiana captan a venezolanos y les otorgan documentos de identidad del país de forma inmediata para incorporarlos a sus filas.

"Se trata de un hecho muy grave que el ejército de Colombia esté realizando reclutamientos de ciudadanos venezolanos, facilitándoles de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano", indicó Reverol durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Lea más: Comandante de FFAA de Colombia niega supuestos planes de invasión militar a Venezuela

El funcionario aseguró que la captación se está realizando en el departamento de Norte de Santander (norte), fronterizo con Venezuela.

"Unidades militares en el Norte de Santander han iniciado la captación y reclutamiento de un número importante de venezolanos con especial búsqueda si tienen una experiencia militar o policial", indicó el secretario de Estado.

Soldados del Ejército de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio militar en América Latina ¿resurgimiento o desaparición?
Reverol señaló que de los venezolanos reclutados presuntamente 150, han cumplido el período básico de entrenamiento militar.

En Colombia, señaló el ministro de Interior, pudieran estar creándose fuerzas paramilitares "altamente adoctrinadas" y con capacidad de movilizarse libremente por el territorio venezolano.

El objetivo de esta operación, destacó Reverol, podría ser construir falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas "con la finalidad de generar confusión" o un conflicto entre ambos países "para justificar una intervención".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el 15 de febrero, a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, solicitar una reunión urgente con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, para abordar esta situación.

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала