América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procesan por homicidio agravado a policía argentino defendido por el presidente Macri

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara del Crimen de Buenos Aires ratificó el procesamiento por homicidio del policía argentino Luis Oscar Chocobar por matar al ladrón que atacó a puñaladas a un turista durante un asalto y cuyo accionar había sido defendido públicamente por el presidente Mauricio Macri.

"La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Chocobar", señalaron fuentes judiciales a las que Sputnik tuvo acceso.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen
El tribunal avaló el procesamiento dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velázquez, aunque modificó el motivo de la acusación, que pasó de homicidio agravado por exceso de legítima defensa a la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

El fiscal general Ricardo Sáenz, y el abogado del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento del policía de 30 años, y la retirada del embargo de 400.000 pesos (20.513 dólares) dispuesto por Velázquez.

Los hechos

La justicia indaga sobre lo sucedido el pasado 8 de diciembre en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un joven de 18 años, Pablo Kukoc, y su cómplice, de 17 años, asestaron diez cuchilladas al turista estadounidense Frank Joseph Wolek para robarle dos cámaras fotográficas.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez: policía defendido por presidente argentino actuó de manera irracional
Tres vecinos comenzaron a perseguir a los dos ladrones.

El policía, que vivía en ese barrio y en ese momento se dirigía a la localidad bonaerense de Avellaneda, donde trabajaba, se percató de lo sucedido y dio la voz de alto en dos ocasiones, de acuerdo a lo presenciado por los testigos.

Chocobar realizó después tres disparos al aire para que Kukoc detuviera su huida, cuando en ese momento el cómplice del ladrón había logrado escapar de los vecinos.

Le puede interesar: Polémica en Argentina por casos de violencia policial

Los tres transeúntes que perseguían a Kukoc lograron arrebatarle al joven una de las cámaras de fotos que había robado minutos antes y entonces regresaron donde había quedado el turista, según describe la resolución dictada por el juez Velázquez.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente
Chocobar continuó en solitario la persecución del joven, que mientras tanto se había quitado la chaqueta que utilizó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía.

El agente volvió entonces a dar la voz de alto y disparó a continuación dos tiros: el primero hirió al asaltante en la parte posterior del muslo izquierdo y el segundo se alojó a seis centímetros por encima de la parte superior de la pelvis.

Lea también: Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse

En su declaración indagatoria, Chocobar aseguró que había disparado porque Kukoc se había dado la vuelta y había amenazado con atacarlo.

La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Camino peligroso: crecen los índices de violencia estatal en Argentina
El ladrón murió cuatro días después.

La autopsia demostró que los dos tiros fueron disparados por la espalda, una conclusión corroborada por los vídeos en la vía pública que registraron lo sucedido.

Al procesar a Chocobar por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, el juez Velázquez sostuvo que el policía sabía que al disparar podía causar la muerte de Kukoc.

La defensa del agente, en cambio, señaló que su cliente actuó "porque estaba obligado a hacerlo y debido a que el sospechoso se le fue encima cuando todavía tenía un cuchillo en su poder y temió por su integridad", una tesis apoyada por el fiscal.

Defensa de Chocobar

Hace dos semanas, el presidente Macri recibió al agente y dijo que estaba orgulloso de su actuación.

Traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe de la Policía que complica al presidente argentino
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también participó del encuentro, defendió con gran ahínco al policía, aseguró que el Gobierno intervendría en la causa apoyando a la defensa, y propuso un cambio en el Código Penal con el objetivo de "sacar la figura de legítima defensa para casos policiales".

Desde que comenzó la gestión del actual Gobierno en diciembre de 2015 se han contabilizado 725 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, una muerte cada 23 horas, lo que arroja que la cifra de fallecidos es la más alta desde el retorno de la democracia en 1983, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, organización de derechos humanos "con especificidad frente a las políticas represivas del Estado", según consigna su sitio web.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала