- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La larga lucha por el aborto legal en El Salvador

La larga lucha por el aborto legal en El Salvador
Síguenos en
La justicia salvadoreña liberó a Teodora Vázquez, la mujer que estuvo presa casi 11 años acusada de aborto. Cuando tenía 24, Teodora dio a luz en su trabajo, luego de llamar en reiteradas oportunidades a los servicios médicos de emergencia. La niña nació muerta, y ella fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

Sobre el tema hablamos con Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

"Actualmente hay 27 mujeres que están con condenas, más Teodora, que salió ayer. Luego hay otra muchacha que está en proceso judicial, que es un caso todavía más dramático. Se llama Imelda. No había cumplido los 19 años cuando la agarraron. Ella tuvo un parto precipitado, con hemorragias, en la letrina. La niña que tuvo quedó viva, la lograron rescatar. A Imelda la llevaron a un hospital y a la recién nacida a otro. La niña está bien, está viva, sin embargo, a ella la acusan de tentativa de homicidio agravado, con una condena de 15 años de cárcel. La niña es de su padrastro; Imelda denuncia que ha sufrido abusos desde los 9 años", dijo Herrera.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Líder de Ciudadanos llama a unir a los españoles en nuevo proyecto "nacional liberal"
'En Órbita' también trató el enfrentamiento en España entre el Partido Popular y Ciudadanos. La disputa amenaza con romper el pacto de investidura que une a estas dos formaciones, lo que pone en riesgo la legislatura. La situación coincide con el ascenso en las encuestas de Ciudadanos, que de acuerdo a los últimos sondeos recogería 28,3% de los votos, más de seis puntos por delante del PP, si hubiera elecciones en este momento. Hablamos con la analista política Florencia Alonso.

Además, se celebró en China, Corea, Vietnam y otros países de Asia el año nuevo lunar. También en México, España, EEUU y Argentina hubo grandes eventos de las comunidades migrantes. De acuerdo con la creencia tradicional, que asigna animales a los ciclos anuales, este nuevo año será regido por el perro. Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino-Argentina conversó con nosotros de este tema.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала