- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El número de teléfono más famoso del mundo cumple 50 años

CC0 / Pixabay / Un teléfono de emergencia
Un teléfono de emergencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si has estado en una emergencia, es muy probable que hayas pensado en tres números para salvar tu vida: 9-1-1. Este teléfono, utilizado en buena parte del mundo para responder a robos, incendios o accidentes cumple sus primeros 50 años. Sputnik te cuenta toda su historia.

Inicialmente adoptado en Alabama (Estados Unidos) el 16 de febrero de 1968, el 911 fue gradualmente implementado en todo el país. En los años anteriores, la Policía, los Bomberos y otros servicios habían apuntado a la necesidad de unificar los centros de respuesta y utilizar una sola referencia para que los ciudadanos acudan en caso de emergencia.

911 - Sputnik Mundo
América Latina
México pone en marcha el número único de emergencias 911
En la década de 1960, la compañía AT&T sugirió utilizar los dígitos 9-1-1, por ser "breves, fácil de recordar y pasibles de ser discados rápidamente", segùn la Asociación Nacional de Números de Emergencia de Estados Unidos (NENA, por sus siglas en inglés).

Hasta ese momento, los tres números no habían sido asignados como código de área ni como dirección telefónica de ninguna oficina, lo que respondía de manera satisfactoria a los planes de numeración y conmutación de las empresas telefónicas, según la NENA.

A partir de entonces, el Congreso de Estados Unidos aprobó leyes para que las emergencias de todo tipo se canalizaran únicamente a través del 911. La primera llamada fue en la ciudad de Halleyville, Alabama. Lo inauguró el legislador estatal Rankin Fite.

Lea también: Elaboran una red social para avisar de situaciones de emergencia

Rescatistas rusos - Sputnik Mundo
El trabajo más importante del mundo: tres historias para conmemorar el Día del Rescatista
Pero el número demoró en expandirse por Estados Unidos. Según la NENA, en 1976, el 17% de la población del país estaba cubierta por el servicio unificado. El porcentaje se elevó a 26% en 1979 y al 50% en 1987. En la actualidad, 93% de los estadounidenses tienen acceso a este servicio en un 96% del territorio.

Casi todos los países de América del Norte y Central y el Caribe tomaron el ejemplo de EEUU: el 911 es el número de emergencias Anguila, Antigua y Barbuda, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Curaçao, Granada, México, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Bahamas, Bonaire, Islas Caimán, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

En América del Sur también eligieron este sistema Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú (junto con el 105), Uruguay y Venezuela.

Le puede interesar: Conmovedor vídeo muestra cómo un policía reaviva a un niño

Un equipo de rescate de Bielorrusia - Sputnik Mundo
"Vivir una vida, salvar miles": el sorprendente vídeo de los servicios de emergencia bielorrusos
Otros estándares internacionales son el 112, el número utilizado en toda la Unión Europea y territorios de ultramar de Estados miembros. También Turquía, Rusia y algunas naciones de la Comunidad de Estados Independientes y Medio Oriente han escogido esta opción.

En los países vinculados con el Reino Unido el 999 se utiliza ampliamente, en ocasiones junto a otros números. Ese teléfono se remonta a 1936, y fue elegido para no congestionar las redes ni perder las llamadas en las centrales telefónicas, a pesar de que en su momento con los teléfonos de disco tomaba mucho más tiempo de marcar. Opciones como 111 o 222 hubieran derivado las llamadas a otros destinos.

​En algunas naciones de África, el 17 o el 117 son referencias al momento de enfrentarse con una emergencia, tal vez por influencia de Francia, antigua potencia colonial en la región subsahariana: en el país galo, el 17 era el número al que había que dirigirse para llamar a la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала