- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU

© REUTERS / Mohamed AzakirRex Tillerson en una visita por Oriente Medio
Rex Tillerson en una visita por Oriente Medio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha llegado este 15 de febrero a Turquía en visita oficial. En vísperas del acontecimiento, la Unión Juvenil de Turquía (TGB) ha puesto en marcha un acto de protesta en las redes sociales contra su llegada.

Como parte de su gira por Oriente Medio, se espera una reunión de Tillerson en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. La operación Rama de Olivo en Afrín (Siria), que las Fuerzas Armadas de Turquía llevan a cabo contra las fuerzas kurdas YPG, será uno de los elementos que se discutirán.

Lea también: Ankara pide a Washington acciones reales para reducir preocupaciones turcas de seguridad

El hashtag #TillersonDefol (¡Tillerson, fuera!) se extendió en poco tiempo a través de las redes sociales y entró en la lista de los más populares en Turquía. Estos son ejemplos de los mensajes en Twitter dirigidos contra el secretario de Estado de EEUU.

"El corazón de la Unión Juvenil de Turquía late al unísono con nuestros soldados, que están destruyendo el poder negro de Estados Unidos en Afrín —el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [considerado terrorista]—. ¡No hay lugar en Turquía para los asesinos de nuestros soldados! #TillersonDefol"

"La era de un mundo unipolar ha terminado. ¡Los principales terroristas en el mundo [EEUU] no serán capaces de remodelar Oriente Medio a su medida! #TillersonDefol"

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Gira de Rex Tillerson por Oriente Medio: Siria en el centro de la disputa
En una entrevista a Sputnik, el analista político Martin Schapiro aseguró que EEUU no está dispuesto a permitir que Siria y la región de Oriente Medio regresen al statu quo anterior al conflicto de 2011, refiriéndose además a las acciones bélicas turcas contra grupos kurdos en territorio sirio y a las distintas alianzas tácticas y estratégicas que se van tejiendo en Oriente Medio.

"EEUU va a intentar mantener una presencia permanente en Siria", aseguró Schapiro, ya que "sus prioridades estratégicas son contener de algún modo la presencia rusa y, sobre todo, la presencia iraní en el territorio", según él.

El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los integrantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh. Esta última organización está calificada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía insta a EEUU a cesar apoyo a kurdos sirios para evitar enfrentamiento con Ankara
Las distintas posiciones respecto al tema kurdo se tornaron durante el conflicto una manzana de discordia entre Washington y Ankara. Turquía acusa a EEUU de suministrar armas a los kurdos en Siria. Así, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, instó a la Casa Blanca a cesar el apoyo para evitar el enfrentamiento con Ankara.

"Pasó el tiempo de las conversaciones y llegó el de las acciones. Si EEUU quiere actuar de un modo solidario, la vía es simple: que deje de suministrar armas a los terroristas, recoja las ya entregadas antes, les emplace a dejar de combatir contra Turquía y les haga retirarse al este del Éufrates", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала