- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Corea del Norte 'secuestra' a su vecino del sur

Corea del Norte 'secuestra' a su vecino del sur
Síguenos en
Lo que la prensa internacional califica como el "deshielo" en las relaciones entre las dos Coreas puede considerarse como una nueva victoria de Pyongyang en "la partida de ajedrez que inició hace mucho tiempo".

Es lo que se desprende de las palabras ofrecidas a Radio Sputnik por Xavier Boltaina, secretario general del Centro Español de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid.

Según nuestro interlocutor, Corea del Norte avanza en su intención de "romper la dinámica de que Corea del Sur está en manos de EEUU", algo que preocupa visiblemente a Washington.

Arco de la Reunificación en Pyongyang - Sputnik Mundo
¿Reunificación a la vista? Pyongyang propone a Seúl unirse contra Washington
Muestra de ello fue el comportamiento del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante la inauguración de los Juegos de Invierno de 2018. A la ceremonia de apertura de los mismos, que se celebran en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, asistió, en particular, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un. Mike Pence hizo lo imposible para evitar cualquier contacto con ella y los demás miembros de la delegación norcoreana de alto nivel, integrada, en particular, por el presidente del Parlamento de esa nación, Kim Yong-nam. 

"Eso no se hace en las relaciones diplomáticas internacionales", indicó Xavier Boltaina en relación a la actuación del vicepresidente estadounidense, quien, asimismo, hizo una serie de declaraciones que contrastan mucho con el ambiente pacífico de los Juegos de Pyeongchang, en cuya inauguración los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años. 

Además: El COI, satisfecho por la participación de las dos Coreas en los JJOO de Invierno

Lanzamiento de misiles balísticos, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuáles son las raíces del conflicto en la península de Corea?
Por ejemplo, Mike Pence acusó a Pyongyang de utilizar los Juegos para promover su "propaganda" y prometió que, una vez terminados los mismos, EEUU seguirá aumentando su presión sobre Corea del Norte, algo que puede conducir a un mayor acercamiento entre el Norte y el Sur, según se puede deducir de las declaraciones que nos hizo Xavier Boltaina.

Y es que Seúl "tiene un auténtico temor a que EEUU tome una decisión no consensuada contra el Norte y eso le provoque a Corea del Sur gravísimos problemas", fundamentalmente, económicos, sostuvo el experto, al señalar que estas preocupaciones tienen fundamento.

Lea más: EEUU busca crear una "atmósfera de terror en torno a Corea del Norte"

No descartó, en este contexto, que Donald Trump, cuya popularidad no deja de disminuir, pueda  ordenar "un ataque militar limitado contra Corea del Norte" para "levantar el ánimo patriótico de los ciudadanos" norteamericanos, al igual que se hizo en su momento "con Libia y con tantos y tantos países".

Por muy peligrosa que sea la situación, Corea del Sur, no obstante, saca provecho de la misma. Se comporta de forma más "correcta" y "diplomática", logrando que Corea del Sur prefiera Pyongyang a un Washington peligroso.

"Tengo la impresión de que el nuevo presidente de Corea de Sur y su nuevo Gobierno han decidido tomar una cierta iniciativa para si no llegar al deshielo, sí rebajar la tensión" con Corea del Norte, manifestó Xavier Boltaina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала