- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia, ¿un paraíso para lavar el dinero de Corea del Norte?

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Finanzas estadounidense acusó al banco letón ABLV Bank de haber blanqueado dinero y participado en transacciones vinculadas con Corea del Norte, que actualmente se encuentra bajo las sanciones.

La situación puede tener graves consecuencias, escribe el columnista de Sputnik Ígor Naúmov. 

Secuelas mortales

El escándalo con el mayor banco privado de Letonia se produjo a causa de la investigación de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), organismo gubernamental estadounidense que ayuda a los servicios especiales a resolver casos de fraude, tanto dentro, como fuera de Estados Unidos.

Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto
Los investigadores norteamericanos llegaron a la conclusión de que el blanqueo de dinero es la mayor fuente de capital del banco letón.

"ABLV Bank contribuyó a [la realización de] transacciones vinculadas con Pyongyang después de la introducción de una política bancaria de tolerancia cero respecto a Corea del Norte", se señala en el comunicado de FinCEN. 

Hasta un 90% de los clientes de ABLV Bank pertenece a la categoría 'de alto riesgo'. Según los datos del FinCEN, todos los clientes son empresas ficticias, registradas bajo jurisdicciones que les permiten permanecer en el anonimato. 

La situación actual puede tener consecuencias muy malas e incluso 'letales' para ABLV Bank, enfatiza Emil Martirosián, catedrático de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública (Ranepa, por sus siglas en inglés). 

Mucho en esta situación depende de las fuentes de financiación del capital del banco, añade.

"Si se imponen restricciones selectivas, esto significa que el banco dependerá en gran medida del acceso al sistema financiero de Estados Unidos", aclara el experto.

Dudosa reputación 

Los directivos de ABLV Bank rechazan todas las acusaciones por tacharlas de 'difamación flagrante'. La prohibición del acceso al sistema financiero estadounidense todavía no ha entrado en vigor, de ahí que la empresa tiene tiempo para apelar la decisión. 

Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía
No obstante, esto no será fácil ya que el banco letón tiene una dudosa reputación. La Comisión de Finanzas y Capitales de Letonia impuso en mayo de 2016 una multa récord sobre ABLV Bank de 3,1 millones de euros por estar involucrado en la legalización de ingresos ilícitos.

En realidad, la mayoría de las entidades de crédito de Letonia está involucrada en operaciones ilícitas. Incluso existen seis casos sobre supuesta financiación del terrorismo.

Todo esto es un problema sistemático para Letonia, explica el columnista. Muchos bancos letones existen gracias al lavado de ingresos ilícitos. 

Las cantidades de transacciones que pasan a través  de bancos letones alcanzan el 1% de la circulación de dólares del mundo, afirma Naúmov. 

"El pequeño país báltico se ha convertido en un centro regional financiero. Esto explica el interés del Departamento de Finanzas de Estados Unidos", agrega el autor.

Reglas del siglo pasado

El organismo financiero norteamericano propone imponer sanciones contra el ABLV Bank de acuerdo con el artículo 311 de la Ley Patriótica, que fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió en septiembre pasado el paquete de sanciones económicas contra Corea del Norte y los países que cooperan con Pyongyang.

Trabajador norcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte
Una de las primeras 'víctimas' de las medidas económicas estadounidenses fue el chino Bank of Dandong, cuyo acceso al sistema financiero de Estados Unidos fue restringido a principios de noviembre de 2017.

Al igual que en el caso del ABLV Bank, la medida entró en vigor después de la publicación del informe de FinCEN a finales de junio de 2017. 

Los autores del documento afirman que el Bank of Dandong participó en lavado de dinero y fungió como un portal de Corea del Norte para acceder a los mercados financieros de Estados Unidos y otros países en violación de las sanciones de Washington y de la ONU.

El FinCEN concluyó que las empresas que habían participado en la producción de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte realizaron transacciones multimillonarias a través del Bank of Dandong.

Fotos: ¿Ha llegado la economía de mercado a Corea del Norte?

En general, las medidas económicas de Estados Unidos han sido un golpe duro contra el Bank of Dandong y el sistema bancario de China. Sin embargo, Pekín y Pyongyang tienen relaciones económicas bien establecidas, que, entre otras cosas, se realizan en violación de las sanciones, plantea el economista Yuri Tverdojleb. 

"En el caso de Letonia la situación es completamente diferente. El sistema bancario de este país está involucrado en numerosas transacciones dudosas que tuvieron lugar en los años 1990. Al juzgar por los recientes eventos, la república sigue siendo el mejor 'lavadero' para realizar operaciones ilícitas", agrega.

"Parece que trabajan de acuerdo con las reglas del siglo pasado. Esta es la razón por la que sus amigos norteamericanos decidieron castigarlos", concluye Tverdojleb.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала