Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Comisión multipartidista de Ecuador viabilizará cambios aprobados plebiscito

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una comisión multipartidista de 10 legisladores ecuatorianos, integrada y conformada en su mayoría por parlamentarios del partido oficialista Alianza País (AP), se encargará de viabilizar la implementación de dos de los siete cambios aprobados en la consulta popular del pasado 4 de febrero.

"Los legisladores César Litardo, Daniel Mendoza, Elizabeth Cabezas, Montgómery Sánchez, Ximena Peña", todos de AP, junto con "Roberto Gómez (CREO), Fernando Burbano (CREO-SUMA), Encarnación Duchi (Pachakutik), Vicente Taiano (Partido Social Cristiano) y Guillermo Celi (SUMA) integran la comisión ocasional que trabajará en las normas legales para viabilizar el pronunciamiento de la ciudadanía", informó la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en un boletín.

En el texto se explica que esta delegación fue aprobada por con 84 votos afirmativos, uno negativo y 36 abstenciones.

Consulta popular en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador publica resultados de consulta popular y da inicio a cambios institucionales
Este grupo de asambleístas se encargará de coordinar la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entidad autónoma encargada de receptar e investigar denuncias de corrupción en cargos públicos o casos que afecten al interés social en general, y de tramitar la derogatoria de la ley de plusvalía.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en el referendo celebrado el 4 de febrero, donde se realizaron siete preguntas a la ciudadanía.

Más aquí: Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular

La pregunta tres se refería al cese de funciones de los actuales integrantes del CPCCS para dar paso a la selección de siete nuevos miembros, que serán escogidos entre las ternas que enviará el presidente Lenín Moreno al parlamento en los próximos días y que deberán ser integradas por ciudadanos sin antecedentes políticos y con una trayectoria intachable.

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
Este nuevo organismo será transitorio y estará en funciones hasta febrero de 2019, cuando se elegirá a los consejeros definitivos en elecciones generales.

Por su parte, la pregunta seis tenía que ver con la derogación de la ley de plusvalía, cuya eliminación deberá hacerse a través de un nuevo proyecto de ley que debe ser enviado por el Ejecutivo en menos de 30 días.

Lea más: Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular

Otras iniciativas aprobadas, como la "muerte civil" (pérdida de los derechos políticos) por corrupción (pregunta uno) y la eliminación de la reelección indefinida (pregunta dos), entraron en vigencia el miércoles último pues no requieren de ningún cuerpo legal para su aplicación.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Victoria clave de Lenín Moreno en Ecuador
Lo mismo se ajusta a los otros cambios aprobados, como la no prescripción de los delitos sexuales contra niños (pregunta cuatro), la prohibición de minería metálica en zonas sensibles (pregunta cinco) y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (pregunta siete).

El pasado 4 de febrero, 13 millones de ecuatorianos votaron en la decimosegunda consulta popular del país y aprobaron las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo con porcentajes que oscilan entre el 63 y el 73%. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала