- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aspirante indígena a presidencia de México lesionada en accidente

CC BY 2.0 / Linda N. / Nuff SaidAmbulancia mexicana (archivo)
Ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La precandidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, resultó lesionada en accidente de una camioneta de su caravana, en Baja California (noroeste), resultando una persona fallecida y ocho heridas, informó el Consejo Nacional Indígena (CNI).

En el transporte "viajaban 11 compañeras y compañeros del CIG (Consejo Indígena de Gobierno), la coordinación del CNI, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y nuestra vocera", como se refieren a la precandidata presidencial, conocida por sus seguidores como Marichuy.

"Compañeras y compañeros que viajaban en la caravana del Concejo Indígena de Gobierno nos informan que en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino (Baja California, noroeste del país), la camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino", describe el comunicado.

El reporte de la organización precisa que "lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos pendiente de la salud de nuestro compañero concejal, Francisco Grado, quien es reportado como grave".

Policía federal de México en Michoacán - Sputnik Mundo
América Latina
Atacan la caravana de la candidata indígena a la presidencia de México
La organización confirmó la muerte de una de las acompañantes del equipo identificada como Eloisa, mientras los ocho lesionados, incluyendo la precandidata, fueron trasladados a un hospital de la seguridad social.

El lesionado con heridas graves pertenece a la etnia indígena cochimil, uno de los pueblos originarios del desierto de Baja California.

La dirigente popular sufrió una fractura en el brazo izquierdo, y otras activistas lesionadas son concejales del CNI: Lucero Islava, Juana Villa Poblano, Lorena Moreno, Ramona Avilés y Antonio Ciego, informó a periodistas el responsable de la Cruz Roja, Raúl Cepeda.

Lea más: El largo viaje hacia la Presidencia de una candidata indígena

El socorrista explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 16.30 locales (00.30 GMT), y que la camioneta se salió de una carretera angosta que está en muy malas condiciones.

Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo
Candidata a la presidencia: "México tiene algo parecido a un cáncer, silencioso, que lo va destruyendo de a poco"
El lugar donde ocurrió el accidente, a ocho horas de la capital, es "una carretera muy intrincada", la cual tomaron para llegar a la comunidad de Vizcaíno, municipio de Mulegé en la península de Baja California, dice el reporte.

"Imágenes crudas pero necesarias para ilustrar la magnitud de la lamentable tragedia, del accidente sufrido por los compañeros del CIG quienes se dejan la vida en carretera intentando cambiar verdaderamente a este país" indica una de las fotografías de la tragedia, difundida en redes sociales.

La precandidata fue trasladada a una clínica de la localidad rural de Santa Rosalía, al norte del estado de Baja Calfornia Sur.

Escuche: "Vamos a participar en esa fiesta de los ricos, pero para echárselas a perder"

Marichuy encabezaba la brigada de una campaña para recolección de firmas, con el fin registrar su candidatura independiente, según las reglas electorales para aspirantes sin partido político con registro electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала