- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara prefiere al candidato irlandés para la vicepresidencia del BCE

© AP Photo / Michael ProbstLa escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo)
La escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento Europeo manifestó preferencia por el candidato irlandés para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, frente al candidato español, Luis de Guindos.

"La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador Lane fue más convincente", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

Banco Central Europeo (BCE) - Sputnik Mundo
Economía
España prevé tener apoyos "suficientes" para la vicepresidencia del BCE
Los dos contendientes mantuvieron el 14 de febrero ante la citada comisión una serie de conversaciones informales sobre sus candidaturas.

En sus conclusiones sobre el encuentro, Gualtieri destaca que “ambos candidatos hicieron una buena presentación” aunque subraya que “algunos grupos expresaron reservas para el nombramiento de De Guindos.

Luis de Guindos (58 años) es ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, mientras que Philip Lane (48 años) es gobernador del banco central de Irlanda.

Lea más: La UE eleva las previsiones de crecimiento para España

Según la opinión de distintos expertos, el perfil más político del contendiente español puede suponer un lastre para su candidatura, mientras que el perfil técnico del candidato irlandés es visto en las instituciones europeas como un punto a favor.

Sin embargo, De Guindos, uno de los hombres fuertes de Rajoy desde su llegada al Gobierno en 2011, se muestra convencido de sus posibilidades de éxito.

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y mi apoyo incondicional al mandato que tiene el BCE", dijo De Guindos tras ser preguntado por la opinión contraria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

En su comunicado, Roberto Gualtieri lamentó la ausencia de candidaturas femeninas, tal y como había solicitado al Eurocámara a los Estados miembros.

Banco Central Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"El euro se encuentra en la última fase del cáncer"
En cualquier caso, la opinión de la Eurocámara sobre la carrera para la vicepresidencia del BCE es preliminar y no vinculante.

El Eurogrupo, órgano informal que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro, deberá proponer un candidato ante el Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero.

Después de eso, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) deberá adoptar una decisión definitiva, que será trasladada al Consejo Europeo en la última semana de marzo.

Lea también: El BCE mejora la previsión de crecimiento del PIB en la eurozona para tres años

Euro - Sputnik Mundo
Bolsas de Europa se acercan en 2017 al crecimiento récord de 2013
El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá a la persona que finalmente ostentará el cargo previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La presentación de la candidatura española llegó después de varios meses en los que Madrid manifestó de manera recurrente su malestar ante los socios europeos al entender que se encuentra infrarrepresentada en las instituciones comunitarias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала