- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sochi abre las puertas de Rusia para la inversión extranjera

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Sochi, Rusia
La ciudad de Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ciudad rusa de Sochi acoge desde el 15 de febrero un foro de dos días para captar inversiones extranjeras en el país.

En el evento participan más de 160 compañías de Austria, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y otros países, y alrededor de 2.000 empresarios rusos.

Rublo ruso con la vista del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Efecto bumerán: la amenaza de sanciones provoca un flujo de capitales… ¿a Rusia?
En la primera jornada de la cita, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Rusia (AmCham), Alexis Rodzianko, adelantó que las grandes empresas estadounidenses planean abrir cuatro plantas de producción con tecnologías avanzadas en el país euroasiático en 2018.

"Este año las compañías estadounidenses abrirán al menos cuatro plantas en las regiones rusas", dijo Rodzianko a Sputnik al margen del Foro.

Entre esas compañías figuran la productora de bienes de consumo Procter & Gamble y el gigante aeronáutico Boeing, este último prevé ampliar sus proyectos conjuntos con una empresa local que produce aleaciones de titanio.

Lea también: Catar estudiará nuevas posibilidades para invertir en compañías rusas

Entre otras áreas de cooperación, Rodzianko mencionó el sector químico, farmacéutico, las altas tecnologías y la construcción aeronáutica.

"Las compañías estadounidenses nos dicen que el año 2017 fue un éxito en Rusia, en algunos casos incluso el mejor de toda su presencia en Rusia", destacó.

El director general adjunto de la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZD), Alexandr Misharin, por su parte, anunció que preveía firmar un contrato con la firma alemana Siemens para la adquisición de 11 trenes de alta velocidad Sapsan y 27 vagones adicionales.

"Esperamos firmar el contrato en la primera mitad de este año, ya está tomada la decisión sobre la cantidad [11 trenes Sapsan y 27 vagones adicionales]", dijo al margen del Foro de Inversiones de Sochi.

El volcán Shiveluch en la península rusa de Kamchatka - Sputnik Mundo
China ansía hacerse con un recurso vital ruso
De momento, añadió, aún no hay una decisión sobre el lugar donde serán fabricadas las máquinas, posiblemente en Rusia o Alemania.

RZD opera actualmente en la ruta de San Pertersburgo-Moscú 16 unidades de Sapsan [de 10 y 20 vagones] fabricados en Alemania.

Siemens firmó en julio de 2015 un acuerdo para producir vagones adicionales para los trenes Sapsan en la planta rusa Ural Lokomotives, una empresa mixta con el grupo Sinara.

Le puede interesar: Oro vs. bitcoin: quién gana la batalla por ser el activo de inversión del futuro

A su vez, el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak, anunció en el evento que la compañía gasística privada Novatek y la empresa estatal saudí de petróleo y gas Saudi Aramco suscribieron un memorando de cooperación.

El buque cisterna Grand Aniva en el muelle de la primera planta rusa de licuefacción de gas natural (proyecto Sajalin-2) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, a la conquista del mercado mundial del gas natural licuado
El ministro precisó que el documento fue firmado durante su reciente visita a Arabia Saudí.

Nóvak señaló que de momento las empresas trabajan para pactar la participación de Saudi Aramco en el proyecto Arctic LNG 2.

"Este acuerdo podría estar listo para el Foro [Económico] de San Petersburgo [previsto para finales de mayo], o antes", indicó el ministro.

Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek para producir gas natural licuado a partir de los yacimientos de la península de Guidán, en el Ártico ruso; su puesta en marcha está prevista entre 2022 a 2025.

Más aquí: Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico

En el foro el primer ministro Dmitri Medvédev presentó las fortalezas de la economía rusa.

"El sistema financiero de Rusia y la tasa de cambio de la moneda nacional son estables", dijo Medvédev en la sesión plenaria.

Es necesario llevar todas estas tendencias positivas a la economía, añadió.

"Tenemos un presupuesto equilibrado que este año más bien podría convertirse en un presupuesto con excedente, y comenzamos a acumular partidas en nuestro fondo soberano", indicó.

Rublos - Sputnik Mundo
Economía
La economía de Rusia pasa de la recesión al crecimiento
La baja inflación registrada el año pasado no debería exceder el 4% anual, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) debe mantener una dinámica positiva, aunque sea relativamente pequeña, explicó.

"Hemos logrado la estabilidad macroeconómica de la cual habían hablado muchas personas durante tanto tiempo, incluso bajo las sanciones nuestra economía se ha vuelto menos dependiente de los factores externos y los precios de las materias primas, pudimos mantener la inflación en el nivel récord del 2,5% el año pasado", subrayó el primer ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала