América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente: próximas elecciones en Colombia serán las más seguras en 40 años

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que, gracias a la reducción en los secuestros y en los asesinatos y el fin del conflicto con la exguerrilla FARC, las próximas elecciones de mayo serán las más seguras en 40 años.

"Hay condiciones plenas para que en materia de seguridad, sin conflicto armado con las FARC, adelantemos el proceso más seguro y pacífico en la historia de estas cuatro décadas", afirmó Naranjo durante la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral en el departamento de Sucre (norte), según un vídeo difundido por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la red social Twitter.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
Agregó que las elecciones estarán marcadas "por la más baja tasa de homicidios de los últimos 42 años y tenemos el mínimo histórico de secuestros en nuestro país desde que hay estadísticas".

El 11 de marzo habrá consultas interpartidistas, junto con las elecciones de Congreso, y varios candidatos a la Presidencia se medirán para escoger sus candidatos a la primera vuelta presidencial que se realizará el 27 de mayo.

Le puede interesar: Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC

Estos comicios serán los primeros luego del acuerdo de paz de noviembre de 2016 con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el posterior desarme de la guerrilla, que en septiembre pasado se transformó en partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y participará en las elecciones con el exlíder del grupo armado Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', como candidato presidencial.

Abstención

"La participación ciudadana en un país sin un conflicto armado, que vivimos durante 53 años, debería en estas elecciones dar una demostración de que la democracia se fortalece con la participación de un electorado que ha estado ausente", añadió el vicepresidente.

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo
Dos candidatos progresistas lideran encuestas en Colombia
El ministro del Interior afirmó en Sucre que también se instaló una Comisión de Seguimiento Electoral en Bogotá y que la intención del Gobierno es recorrer las distintas regiones para hablar sobre los comicios con la intención de difundir garantías para la votación y fomentar la participación ciudadana.

"Para cualquier Estado de derecho el debate electoral es un desafío inmenso pero en el caso colombiano, habida cuenta de que este será el primero en paz, es un desafío mayor, por eso nos hemos propuesto no ahorrar ningún esfuerzo para ofrecer plenas garantías a todos los candidatos, a todos los partidos", indicó Rivera.

Lea más: Gobierno de Colombia llama a los ciudadanos a expresarse de forma libre y pacífica

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano alerta sobre posibles ciberataques durante elecciones de este año
El ministro añadió que han "querido hacer un trabajo que nos permita a todos, las instituciones, las distintas fuerzas políticas, luchar contra el fenómeno de la abstención que sigue siendo muy alta y ya no tenemos, por fortuna, la justificación de la confrontación militar con las FARC, solo esa realidad debería permitirnos registrar a los colombianos una disminución sustancial de la abstención".

En las elecciones presidenciales de 2014 se abstuvo de votar el 60% de los 33 millones de colombianos habilitados para sufragar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала