Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Recambio presidencial en Sudáfrica: se va Zuma y entra Ramaphosa

© AFP 2021 / Mike HutchingsCyril Ramaphosa, presidente electo de la República de Sudáfrica
Cyril Ramaphosa, presidente electo de la República de Sudáfrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa asumió como primer mandatario luego de Jacob Zuma dimitiera de su cargo. En entrevista con Sputnik, el historiador africanista argentino Omer Freixa, analizó la situación política que enfrenta el país.

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica - Sputnik Mundo
El Parlamento de Sudáfrica recibe carta de dimisión del presidente Zuma
Zuma, que estuvo en el poder 11 años, fue obligado a dimitir por su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), luego de superar nueve intentos de censura en el parlamento.

El expresidente enfrenta más de 700 causas judiciales que lo vinculan con delitos de corrupción. Entre otras cosas, se lo acusa de vender armas por sumas millonarias a una compañía francesa y remodelar su mansión con dineros públicos. Además, se le imputan contratos de obra ilícitos con la empresa india Gupta.

​​Para Freixa, esta situación, sumada a los malos indicadores sociales y económicos del país y las fuertes demandas de la sociedad civil, devinieron en que su propio partido le perdiera "la paciencia".

"También se agregó el problema de los aranceles y las matrículas de las Universidades que fue otro movimiento de protestas que aumentó la tensión de la opinión pública. Hay varios frentes por los que Zuma perdió respaldo de su partido, de los partidos aliados del ANC y de buena parte de la sociedad", sostuvo Freixa.

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica - Sputnik Mundo
Rusia seguirá desarrollando relaciones constructivas con Sudáfrica
Para el experto, la ANC atraviesa "una fractura interna muy fuerte que no tiene precedente histórico y que se ha cobrado su primer víctima política".

Desde este jueves 15 de febrero, Ramaphosa deberá hacer frente a la desconfianza de la sociedad en el Gobierno, a un partido fragmentado y a un sistema político desgastado. Pero sobre todo y debido al legado que dejó Zuma, el nuevo presidente deberá fomentar políticas de transparencia y de combate de ante la corrupción.

​"Ramaphosa tiene que hacer un gran trabajo interno de purga y de lavada de imagen que haga consonancia con el discurso de renovación del partido, ese es el desafío", opinó Freixa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала