América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia alistan plataforma de alertas migratorias

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia implementarán un sistema migratorio conjunto para facilitar la identificación de ciudadanos que sean requeridos por la justicia en cualquiera de los dos países y que llevará el nombre de Plataforma Bilateral de Consulta de Alertas Migratorias.

"La plataforma es un programa informático que tiene la finalidad de compartir información, en tiempo real, sobre ciudadanos que registren boletas de detención", explicó el ministerio del Interior ecuatoriano en un comunicado emitido tras la suscripción del acuerdo en el marco del VI Gabinete Presidencial Binacional que tuvo lugar el 15 de febrero en Pereira (oeste colombiano).

La reunión entre el presidente de Ecuador Lenín Moreno y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Los temas clave de la reunión de los presidentes de Colombia y Ecuador
A decir de las autoridades, esta herramienta "mejorará la eficacia en la generación de alertas migratorias entre ambas naciones, lo cual aportará al trabajo de las instituciones policiales".

Las instituciones involucradas aseguran que para cumplir los estándares legales y de calidad mantendrán "la total confidencialidad y fidelidad de los datos compartidos", que se usarán únicamente para facilitar el trabajo de la justicia.

Le puede interesar: Colombia incluirá a oficiales ecuatorianos en operaciones que protejan frontera común

El convenio fue suscrito por el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, y por el director de la Unidad Administrativa Especializada de Migración de Colombia, Christian Krüger.

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza
Este acuerdo se suma a otros suscritos por las autoridades de ambos países durante la cita binacional en la que también participaron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Entre los principales temas abordados, el de defensa y seguridad fue uno de los principales debido a la frontera que comparten ambas naciones, que se extiende en más de 600 kilómetros y que ha sido permeable a problemas como el narcotráfico y la guerrilla. 

Lea más: Ecuador y Colombia suscriben más de 80 compromisos de cooperación para 2018

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала