- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición en Cataluña no descarta convocar un pleno extraordinario de investidura

© REUTERS / Albert GeaInés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos
Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció que su partido, Ciudadanos (C's), se plantea pedir un pleno extraordinario en el Parlamento catalán si se mantiene la incertidumbre en torno a la investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo).

Arrimadas ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña que su formación, la más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, podría convocar un pleno extraordinario con el objetivo de "desbloquear" la situación política actual.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña
La diputada también exigió a las dos mayores fuerzas independentistas, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), "dar la cara sobre los tejemanejes", en referencia a las negociaciones que mantienen por la investidura del expresidente Carles Puigdemont.

Además, ha llamado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos para encontrar otro candidato  expresidente catalán.

El grupo parlamentario de JxCat, la formación que lidera Puigdemont, registró la tarde del pasado 9 de febrero en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque éste no se encuentre presente en la cámara.

Lea más: Líder de la oposición: Puigdemont "tendrá que irse a Eurodisney" si quiere ser presidente

Una de las fórmulas alcanzadas por el bloque soberanista para investir a Puigdemont presidente de la Generalitat consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Lea también: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала