- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Condenan a agente español que mató a un marroquí al que confundió con un terrorista

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 16 años de cárcel a un agente de la Guardia Civil por el asesinato en abril de 2016 de Younes Slimani, un hombre marroquí de 39 años al que identificó como una amenaza terrorista durante un episodio de psicosis reactiva.

"A la vista de las pruebas practicadas, puede afirmarse que el condenado sufrió una psicosis reactiva, denominada trastorno psicótico breve, con ideación delirante, en el cual creyó que era inminente un atentado terrorista y que tenía que evitarlo por todos los medios", informó la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la información facilitada por el juzgado, el agente, que en esos momentos se encontraba de baja laboral, provocó un accidente para detener el coche en el que circulaba la víctima.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español quiere ampliar delitos castigados con prisión permanente
"Puso su coche en paralelo al que conducía la Younes Slimani, realizó dos disparos intimidatorios y lo embistió hasta hacerle perder el control y obligarle a chocar", relata la sentencia.

Acto seguido, tras obligar a Slimani a bajar del vehículo, le disparó en las piernas hasta en once ocasiones, alcanzándolo en seis de ellas.

Ya abatido en el suelo, el agente le golpeó insistentemente en la cabeza con la culata de su arma.

Lea más: El Consejo de Europa pide a España eliminar métodos degradantes en sus cárceles

Finalmente, el agente puso su pistola en la sien del ciudadano de origen marroquí y efectuó el disparo que le causó la muerte.

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
España
Las cárceles españolas están entre las más masificadas de Europa
"La sentencia acredita, por tanto, las circunstancias de alevosía y ensañamiento, en el primer caso por la reiteración de disparos, por la fractura de fémur que le produjo a la víctima uno de ellos y por la agresión posterior cuando ya carecía de toda posibilidad de defensa, y en el segundo por el incremento innecesario e inhumano del padecimiento y el dolor que causó a la víctima cuando ésta no ofrecía resistencia alguna", informa el juzgado.

La condena fue menor a los 21 años de prisión que solicitaba el Ministerio Público al "estimar la eximente incompleta de trastorno mental transitorio".

El fallo considera al Estado responsable civil subsidiario, ya que el asesinato se produjo con el arma reglamentaria del agente.

Le puede interesar: Piden 375 años de cárcel para ocho acusados de agredir a dos guardias civiles en España

La familia de la víctima recibirá 1.145.000 euros en concepto de indemnización, según relata la sentencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала