América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino pide seis años de prisión para expresidente Menem por causa AMIA

© AP Photo / Natacha PisarenkoCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOA AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Argentina pidió condenar al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a seis años de prisión por el delito de encubrimiento del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA.

"Gobierno argentino pide seis años de pena para Menem", señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

People are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
El actual senador, que gobernó por dos períodos consecutivos, está acusado de entorpecer la investigación del atentado en el marco de una primera causa que tuvo lugar durante su mandato para investigar el ataque cometido contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó la muerte de 86 personas.

En el juicio actual, en el que están procesadas 13 personas, se investigan las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del atentado, una operación en la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

Lea más: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
A través de la Unidad Especial de Investigaciones del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia, el Gobierno también solicitó ocho años de cárcel para el exjuez Juan José Galeano, a quien se lo acusa de hacer desaparecer pruebas durante el primer juicio que investigó el ataque.

El Ejecutivo que preside Mauricio Macri pidió a su vez seis años de prisión para el exjefe de la Secretaría de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, siete para el exvendedor de automóviles, Carlos Alberto Telleldín, y un año para el expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

Absoluciones

En añadido, el Gobierno pidió la absolución de los antiguos fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia, los primeros que intervinieron en la investigación del atentado, pese a que han sido acusados de los delitos de peculado, coacción y privación abusiva de la libertad agravada.

Homenaje a la muerte de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Se cumplen tres años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman
El abogado del Estado, José Console, que actúa como querellante en representación del Ministerio de Justicia, ha sido cuestionado por familiares de víctimas y por la organización de derechos humanos Memoria Activa.

Se sospecha que el letrado poseería un cargo en Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, un organismo que evalúa el desempeño de los jueces, lo que lo inhabilitaría para ejercer como abogado.

Le puede interesar: Queda firme procesamiento de informático que prestó arma al fiscal argentino Nisman

Héctor Timerman, el excanciller argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Levantan prisión preventiva al excanciller argentino Héctor Timerman
Atento a esta posibilidad, el Tribunal Oral Federal nº 2, que dirige el juicio, envió el 9 de febrero un oficio urgente al Consejo de la Magistratura para que informase en 24 horas si Console estaba habilitado para ejercer como abogado en el juicio, con copia al ministro de Justicia, Germán Garavano y al responsable de la unidad AMIA, Mario Cimadevilla.

Ante la falta de respuesta, el tribunal ha vuelto a repetir el pedido "bajo apercibimiento" y ha dejado supeditada la validez del alegato a esas respuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала