América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela (archivo)
Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Cancillería cubana repudió la decisión del Grupo de Lima de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en la capital peruana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú", según señaló en un comunicado de prensa publicado el 15 de febrero en su página web.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro dice que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas
La canciller peruana Cayetana Aijovín informó el 13 de febrero, al término de un encuentro de representantes del Grupo de Lima, que el Gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas y concluyó que la presencia del presidente Nicolás Maduro "ya no es bienvenida".

Los 14 países latinoamericanos y caribeños que integran el Grupo de Lima emitieron un comunicado el 13 de febrero, tras reunirse en la capital peruana, en el que rechazaron la convocatoria a las elecciones presidenciales de Venezuela, realizada por el Consejo Nacional Electoral de esa nación.

Lea más: Congresistas de Perú organizan marcha y plantón contra presidente de Venezuela

Los países del grupo exhortaron al Gobierno de Venezuela a considerar la convocatoria de las elecciones presidenciales y a presentar un nuevo calendario electoral.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: el 22 de abril Venezuela va a elecciones presidenciales llueva o relampaguee
La Cancillería cubana considera la pronunciación del Grupo de Lima como "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

"El Secretario de Estado estadounidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela", añade el comunicado.

Le puede interesar: Elecciones en América Latina 2018, Venezuela sorprende y adelanta los comicios

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales
La Cancillería también expresó la solidaridad del Gobierno cubano con Venezuela "y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros".

El Grupo de Lima fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Escuche: "Hay que prepararse para la intervención militar"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала