- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaCascos azules (imagen referencial)
Cascos azules (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El envío de una misión de paz de la ONU a Donbás permitiría cesar los disparos, declaró el embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, al periódico Kommersant.

"Si se lograra desplegar una misión de paz en Donbás, eso facilitaría el cese de los disparos", comentó el embajador.

Edificio destruido por bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE llama a poner fin al bloqueo comercial de Donbás
Ederer señaló que el cese el fuego, la idea principal de los Acuerdos de Minsk, debería instaurarse el mismo día de su firma sin embargo sigue sin hacerse realidad.

El embajador insistió en que el envío de una misión de paz sería de ayuda para ese objetivo.

"Esperamos que se logre poner en práctica la idea de pacificadores", recalcó.

A la vez, destacó que gracias a los acuerdos se consiguieron varios intercambios de prisioneros.

En noviembre, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk insta a los países garantes a influir sobre Kiev
Según Kiev, la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia mientras que Moscú insiste en que no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás y que únicamente garantice la seguridad de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Rusia presentó a principios de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre el despliegue de la misión de paz en el este de Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала