- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE llama a poner fin al bloqueo comercial de Donbás

© REUTERS / Gleb GaranichEdificio destruido por bombardeos en Donbás (archivo)
Edificio destruido por bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los bandos del conflicto ucraniano deben mostrar voluntad política para poner fin al bloqueo comercial impuesto a Donbás, declaró el representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Sajdik.

En una rueda de prensa celebrada en Minsk al término de las negociaciones del Grupo de Contacto, Sajdik recordó que "a inicios de marzo va a ser un año desde que fue introducida la llamada administración externa de las empresas bajo la jurisdicción ucraniana situadas en varias zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk, y fue impuesto el bloqueo al comercio a través de la línea de contacto".

"Llamo a todos los bandos del conflicto a ser realistas y mostrar voluntad política para cancelar estas decisiones que afectan el nivel de vida de la población", dijo.

La situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE: el conflicto de Donbás está más lejos que nunca de ser resuelto
El diplomático señaló que el bloqueo comercial "causó gran daño económico a toda Ucrania y a la población de Donbás".

Sajdik agregó que durante las negociaciones del 14 de febrero el Grupo de Contacto Trilateral "reafirmó su apego a las decisiones tomadas antes sobre un alto el fuego estable e indefinido, la separación de las fuerzas, la retirada del armamento pesado" de la línea de separación, y "la prohibición de los ejercicios con el uso de todos los tipos de armas cerca de la línea de contacto".

Más aquí: Donbás, una guerra en la conciencia de Europa

El representante de la OSCE apuntó que el objetivo principal de las conversaciones pasadas fue garantizar el cumplimiento de la tregua y la seguridad de la población civil en el este de Ucrania.

Un miliciano de Donbás en la línea de separación - Sputnik Mundo
Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás
En enero de 2017 un grupo de exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados ucranianos, bloquearon la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio con las repúblicas rebeldes en el este de Ucrania.

En respuesta al bloqueo las milicias introdujeron administración externa en todas las empresas bajo jurisdicción ucraniana, situadas en los territorios no controlados por Kiev.

Entonces a mediados de marzo el Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania anunció la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto del país.

Lea más: "La ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones"

La medida, explicó, se aplicará hasta que Kiev recupere las empresas en los territorios controlados por las milicias y se cumpla el alto el fuego y la retirada de armas, establecidos en los acuerdos de Minsk sobre la solución al conflicto armado interno en el este de Ucrania.

Miliciano de Donbás, el 7 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
Moscú a Trump: lo importante son las negociaciones sobre Donbás y no dónde se celebran
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el sureste de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

Le puede interesar: Las presidenciales de Rusia abrirán "nueva página" para la solución en Donbás

La resolución de la crisis ucraniana se debate en distintas plataformas, entre ellas el Grupo de Contacto Trilateral, integrado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia y Ucrania. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала